Murcia.-El año pasado se registraron un total de 259 agresiones a profesionales sanitarios en la Región

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 16:24

SMS y el Sindicato de Enfermería realizan una campaña conjunta para prevenir agresiones a profesionales

MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Prevención de Agresiones registró en 2008 un total de 259 agresiones a profesionales de la salud en la Región. De ellas, 85 se dieron en Atención Especializada, 98 en Atención Primaria y 76 en las Gerencias únicas, números que hacen referencia a las agresiones contabilizadas en el registro, según informaron fuentes del Gobierno regional.

En 2008, las dos categorías profesionales con un mayor número de agresiones registradas fueron médicos, con 99 en total, y enfermeros, con 88. Actualmente, hasta el mes de marzo, se han registrado 59 agresiones, 22 en Especializada, 23 en Atención Primaria, y 14 en las Gerencias únicas. Médicos y enfermeros siguen siendo las categorías con mayor número de agresiones, 20 los enfermeros y 19 los médicos.

En cuanto al tipo de agresiones, y según los datos acumulados desde el comienzo del registro en 2006, la mayoría suelen ser las amenazas verbales (67 por ciento), seguidas de los insultos (63 por ciento) y de gritos, (también 63), y en la mayoría de los casos se producen agrupando estos tres tipos de agresión. El porcentaje de agresiones físicas es del 21 por ciento.

Además, los datos registrados muestran que se agreden a casi dos mujeres por cada hombre, y a su vez, los agresores son en su mayoría hombres. Esta tendencia se mantiene en los tres años analizados. Por otro lado, se observa que en Atención Especializada la diferencia es mucho mayor entre el porcentaje de agresiones a hombres y mujeres.

Otras conclusiones de los datos registrados son que sólo existen cinco Centros de Salud en los que se han registrado más de diez agresiones en los últimos 3 años (Calasparra, Alcantarilla-Sangonera, Murcia Infante, Barrio Peral y La Unión).

Las categorías profesionales de donde procede el mayor número de comunicaciones de agresiones son las de Enfermería, en Atención Especializada, y Médicos, en Atención Primaria. Entre las causas o pretensiones de la agresión registradas por el personal agredido, las más frecuentes han sido 'no aceptar las normas del centro' y 'exigir pruebas complementarias o algún tipo específico de medicación'.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN E INFORMACIÓN

Estos datos se dieron a conocer hoy en la presentación de una campaña informativa del Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Sindicato de Enfermería de la Región Satse para prevenir las agresiones a profesionales sanitarios y pretende concienciar a usuarios y profesionales para erradicar cualquier tipo de violencia en el ámbito sanitario.

La campaña, que se pondrá en marcha de forma inminente, es una de las medidas adoptadas por la Comisión de Seguimiento del Plan de Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios del SMS.

El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, presentó hoy la campaña junto al secretario general de Satse, José Antonio Blaya, en la que el lema principal será la palabra 'Respeto', como el mejor tratamiento para la prevención de la violencia.

Alarcón explicó que "se trata de una de las múltiples medidas de refuerzo que estamos llevando a cabo dentro del Plan de Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios, y es una gran noticia contar con todos los sectores implicados, como en este caso con el Sindicato de Enfermería".

El director general responsable del plan añadió que "la Comisión de seguimiento del plan acordó en marzo, entre otras medidas de refuerzo, promover campañas informativas a los ciudadanos que incidan en sus derechos y también en sus deberes como usuarios", y subrayó que "ante la iniciativa de Satse en este sentido, hemos mostrado toda nuestra colaboración para lanzarla".

La campaña llegará a los usuarios y a los profesionales en los centros de salud de Atención Primaria y los hospitales del SMS a través de 6.000 carteles dirigidos a profesionales y usuarios, 500 dípticos para los usuarios (con sus derechos y obligaciones), y dos enaras informativas.