En el mundo son necesarias 143 millones de cirugías más para salvar vidas y prevenir discapacidad

Expertos avisan de que en el mundo son necesarias 143 millones de cirugías más para salvar vidas y prevenir discapacidad
Expertos avisan de que en el mundo son necesarias 143 millones de cirugías más para salvar vidas y prevenir discapacidad - ICOMEM
Publicado: martes, 14 enero 2020 18:39

   MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos en el 'Simposio de Cooperación Internacional Médico-Quirúrgica', organizada por la organización humanitaria Cirugía por la Vida-La Chane de l'Espoir International han avisado de que en el mundo son necesarias 143 millones de cirugías más para salvar vidas y prevenir discapacidad.

   "Los gobiernos de todo el mundo deben ser conscientes que muchas vidas se salvan por la labor de cooperación y voluntariado médico, pero vemos que no es suficiente. Debemos aplicar políticas globales de salud que realmente cubran las necesidades de los países sin recursos", ha afirmado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

   Según la Comisión Global Surgery, organismo mundial impulsado por la revista The Lancet, la Harvard Medical School, el Kings College de Londres y la Universidad de Lund, en la actualidad más de 5.000 millones de personas no tienen acceso a servicios quirúrgicos, anestésicos y obstétricos debido a la inexistencia de infraestructuras de salud, debido a la enorme distancia que deben recorrer sus habitantes y por sus costes. Se calcula que 33 millones de personas cada año en el mundo se arruinan al acceder a estos servicios.

   "Debemos tener en cuenta que en estos países se producen el 95 por ciento de los traumatismos más graves, frente al 3,5 por ciento que tienen lugar en los países desarrollados, Es decir ellos tienen más necesidad de ser asistidos y por contra menos recursos quirúrgicos. La cirugía es la hermana pobre de la salud mundial. Lo que queremos denunciar es que durante mucho tiempo hemos dedicado un importante esfuerzo económico a las enfermedades transmisibles, vacunaciones, algo clave para la salud mundial pero nos hemos olvidado del papel de la cirugía", ha puntualizado la presidenta de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular, Tomasa Centella.

   Desde 2015 distintos actores sociales se han movilizado para destacar la necesidad de invertir más en cirugía, anestesia y obstetricia en países más pobres. "Hemos asistido a esta petición en la última cumbre de Dubai de 2019 sobre planes de acción e incluso el Banco Mundial ha dejado claro en un informe que destinar más recursos económicos a la cirugía no sólo nos permitirá salvar más vidas, sino que también seremos más coste-eficientes. Dejan claro que con la cirugía se evitarían tres veces más muertes en el mundo que con los planes para erradicar la tuberculosis, malaria y VIH juntos", ha dicho la experta.

   Al mismo tiempo, los miembros fundadores de Cirugía por la Vida -La Chane de l'Espoir International, Alain Deloche, Eric Cheysson y Sylvain Chauvaud, han trasladado a los asistentes el compromiso de la organización en seguir incrementando el número de misiones de cirugía a países en vías de desarrollo, de las que ya han realizado 170, con el objetivo de reducir las desigualdades en el acceso a servicios de medicina y cirugía en todo el mundo dentro de un plan mundial de cirugía y anestesia global.

   De manera paralela a este acto en el Colegio de Médicos de Madrid se puede ver la exposición fotográfica 'Héroes de nuestro tiempo' con imágenes de misiones de cirugía y emergencias en distintos países del mundo. Son profesionales sanitarios que cada año salvan miles de vidas, viajando en misiones humanitarias hasta las zonas más necesitadas de ayuda médica, por sus carencias en infraestructuras, recursos y personal sanitario.