Las mujeres que han tenido un parto vaginal son más propensas a tener incontinencia urinaria y fecal pasados 20 años

Actualizado: miércoles, 30 enero 2013 14:20

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que han tenido un parto vaginal tienen un 67 por ciento más de posibilidades de padecer, pasados los 20 años, incontinencia urinaria, prolapso e incontinencia fecal que aquellas a las que se les ha practicado una cesárea.

Así lo ha mostrado una investigación realizada por la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y liderada por Maria Gyhagen. Para ello, los expertos entrevistaron a 6.148 mujeres que dieron a luz entre 1985 y 1988 y que, posteriormente, no tuvieron hijos adicionales.

Los resultados han mostrado que, pasados 20 años, las mujeres que habían dado a luz a sus hijos a través de un parto vaginal tenían un 67 por ciento más de probabilidades de padecer incontinencia urinaria. Una probabilidad que aumentó hasta el 275 por ciento pasados los 30 años.

Asimismo, los investigadores han descubierto que este tipo de parto se asocia también a un mayor prolapso sintomático, factor de riesgo también para la incontinencia urinaria. Además, han señalado que aquellas que sufrieron un desgarro perineal tenían también el doble de posibilidades de sufrir incontinencia fecal.