Las muestras de saliva pueden revelar la presencia de cáncer u otras enfermedades graves

Actualizado: lunes, 29 julio 2013 19:17

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las muestras de saliva pueden revelar la presencia de cáncer u otras enfermedades graves, según ha mostrado una investigación de la Facultad de la Universidad de Malmö de Odontología en Suecia, que señala que en el futuro puede ser posible detectar enfermedades graves en sus primeras etapas con la ayuda de una simple prueba de saliva.

De hecho, estudios previos han mostrado que las enfermedades de la boca y la garganta pueden ser diagnosticadas con una muestra de saliva. En este sentido, el experto Björn Klinge y su grupo de investigación han mostrado que la saliva contiene también trazas de otras enfermedades con un componente inflamatorio, incluyendo, por ejemplo, el crecimiento de ciertos tumores, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

"Hemos logrado vincular la secreción de sustancias en la saliva de los pacientes con estas enfermedades. Por tanto, este descubrimiento puede tener una gran importancia para los exámenes médicos en el futuro ya que en lugar de tener que visitar al médico, los pacientes serán capaces de limpiar la parte interior de la boca con un bastoncillo de algodón y enviarlo para su análisis. Si el examen muestra signos de la enfermedad, el paciente puede llamar a un médico", ha asegurado el experto.

Y es que, si se confirma esta investigación, realizada a unas 500 personas, la prueba de la saliva ahorraría tiempo y dinero tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. Además, al ser una prueba simple, un mayor número de personas podrían realizarse un examen preliminar.

"Vamos a ser capaces de llegar a sectores de la población que no hemos llegado antes, por lo que aumentaremos las posibilidades de detección de enfermedades en una etapa temprana. Hoy en día, se puede utilizar una muestra de saliva para determinar si un paciente sufre de una enfermedad inflamatoria, pero no podemos decir si la enfermedad se encuentra en el estómago o en las articulaciones", ha zanjado el investigador.