Publicado 07/02/2020 17:21:19CET

Muestran la eficacia de unos marcadores fluorescentes para identificar mejor los tumores en cáncer de pulmón

Los "marcadores fluorescentes" ayudan a los profesionales médicos a identificar y eliminar las células cancerosas durante la cirugía y se ha demostrado que mejoran los resultados. La tecnología está comenzando la fase 3 de los ensayos clínicos.
Los "marcadores fluorescentes" ayudan a los profesionales médicos a identificar y eliminar las células cancerosas durante la cirugía y se ha demostrado que mejoran los resultados. La tecnología está comenzando la fase 3 de los ensayos clínicos. - ON TARGET LABORATORIES

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos marcadores fluorescentes para detectar e iluminar los tumores durante la cirugía mejoran los resultados del 26 por ciento de los pacientes sometidos a resección pulmonar por cáncer de pulmón no microcítico (CPMN), según los datos de un ensayo clínico de fase II liderado por On Target Laboratories, una empresa privada de biotecnología que desarrolla estos marcadores descubiertos por la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

"Nuestra meta es proveer a los cirujanos con nueva tecnología para ayudarles a proveer una resección más completa a más pacientes. Esto le da a los pacientes la mejor oportunidad de mejorar los resultados después de la cirugía", explica el presidente y CEO de la compañía, Christopher Barys.

La resección pulmonar se recomienda para la mayoría de los pacientes que tienen cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapas I-II operables. Las imágenes moleculares intraoperatorias (IMI), también conocidas como cirugía guiada por fluorescencia, pueden aumentar la probabilidad de una resección quirúrgica más completa, lo que podría traducirse en un aumento de la supervivencia de los pacientes y una reducción de las reoperaciones o el tratamiento adyuvante en los hospitales.

Realizado durante 18 meses, el estudio incluyó a 92 pacientes para el análisis. No hubo eventos adversos serios relacionados con los fármacos, y 24 pacientes (26%) se vieron afectados durante la resección pulmonar, con el 8 por ciento de los pacientes teniendo un cambio en su etapa debido al uso de IMI.

El estudio demostró que el IMI mejoró la localización de lesiones pequeñas y periféricas, que pueden ser difíciles de identificar visualmente o mediante la palpación manual por parte de los cirujanos, y permitió la localización de lesiones que de otro modo no serían localizables en 11 pacientes (12%). Además, se encontraron 10 cánceres adicionales en siete pacientes (8%). Durante la fase de revisión de la muestra, cuando el cirujano confirma que el nódulo está en la muestra y analiza los márgenes, los cirujanos pensaron que todos los márgenes eran adecuados, pero la inspección usando IMI reveló márgenes inadecuados en ocho pacientes (9%).

Esta técnica con marcadores fluorescentes, denominada OTL38, está en desarrollo en dos ensayos clínicos de fase 3 para indicaciones de cáncer de pulmón y ovario. Ambos ensayos se están llevando a cabo bajo un acuerdo de protocolo especial con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). OTL38 también ha recibido una designación de vía rápida para las indicaciones de cáncer de pulmón y de ovario y una designación de huérfano para el cáncer de ovario por parte de la FDA.

Contador

Para leer más