Publicado 25/05/2020 8:15:33 +02:00CET

Muertes relacionadas con la epilepsia, ¿por qué se producen?

Mujer tumbada en el suelo, epilepsia, inconsciente
Mujer tumbada en el suelo, epilepsia, inconsciente - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TUNATURA - Archivo

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio presentado este viernes en el Congreso Virtual de la Academia Europea de Neurología (EAN) muestra que la carga de muertes potencialmente evitables relacionadas con la epilepsia en adultos jóvenes sigue siendo grande, y que los que tienen entre 16 y 24 años tienen un riesgo seis veces mayor de muerte relacionada con la epilepsia.

La investigación encontró que las tasas de mortalidad por muertes relacionadas con la epilepsia no disminuyeron entre 2009 (6,8 por 100.000) y 2015 (9,1 por 100.000), a pesar de los avances en el tratamiento durante este tiempo. Se descubrió que los pacientes adultos jóvenes de entre 20 y 30 años tenían el mayor riesgo, con el 78% de las muertes relacionadas con la epilepsia menores de 55 años clasificadas como potencialmente evitables.

   El estudio se está llevando a cabo en Escocia y busca identificar la carga de las muertes relacionadas con la epilepsia, qué proporción de estas son potencialmente evitables y determinar los factores que pueden poner a los pacientes en un mayor riesgo.

   Los investigadores recogieron datos anónimos de entornos de atención médica para pacientes que murieron entre 2009 y 2016, identificando 2.149 muertes relacionadas con la epilepsia. El 60% de estos pacientes (1.276) tuvieron uno o más ingresos hospitalarios relacionados con convulsiones o epilepsia en los años previos a la muerte, aunque menos de una cuarta parte (516) fueron atendidos en una clínica de neurología.

    Las causas más comunes de muerte dentro del estudio fueron muerte súbita inesperada en epilepsia (SUDEP), neumonía por aspiración, paro cardíaco, malformación congénita y muertes relacionadas con el alcohol. Los datos se compararán con los datos de pacientes vivos con epilepsia de la misma edad y sexo. Estas comparaciones se centrarán en el tipo de epilepsia de los pacientes, la clase socioeconómica, los estándares de atención recibidos y la presencia de trastornos adicionales, como la depresión.

   El doctor Gashirai Mbizvo, completando este estudio escocés de muertes por epilepsia (SEDS) en la Universidad de Edimburgo, comenta que "los pacientes con epilepsia tienen un mayor riesgo de muerte prematura que la población general, pero las razones para esto no están claras. Esperamos que podamos usar estos datos para aprender lecciones y reducir la carga de muertes relacionadas con la epilepsia en el futuro, muchas de las cuales creemos que pueden evitarse. Destacar estos factores de riesgo e identificar aquellos que podrían prevenirse podría conducir a cambios en la atención de la epilepsia y , en última instancia, menos muertes relacionadas con la epilepsia en el futuro".

   La epilepsia es una enfermedad cerebral no transmisible crónica que afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más comunes. Puede causar convulsiones o períodos de confusión en los pacientes, que pueden ocurrir al azar o por factores desencadenantes, como la falta de sueño, el estrés o el consumo de alcohol. En muchos casos, las personas con epilepsia sufren de estigma negativo y discriminación.