MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Profesionales por la Ética ha pedido suprimir el derecho a la sedación, garantizar la buena práctica médica y cerrar la puerta a la eutanasia cerrar la puerta a la eutanasia en el proyecto de Ley de Muerte Digna remitida este viernes al Congreso por el Gobierno, según informa la asociación.
Así, solicitará a los grupos parlamentarios la supresión de 3 artículos del Proyecto de Ley. En concreto, el artículo 11 que establece que los pacientes tienen derecho a recibir la atención y tratamientos que prevengan y alivien el dolor al final de la vida, incluyendo el derecho a la sedación paliativa.
Igualmente, el Artículo 15 que, según explica, obliga a los profesionales sanitarios a cumplir la voluntad del paciente por encima de cualquier otro criterio, incluida la lex artis o buena práctica médica. De hecho, señala que el proyecto de Ley prevé que, cumpliendo la voluntad del paciente, podrá actuar contra la correcta actuación profesional porque exime a los médicos de cualquier responsabilidad.
Del mismo modo, propone suprimir la disposición final primera del Proyecto ya que, a su juicio, este apartado anula de hecho el art. 11.3. de la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente en el que se afirmaba que no serían aplicadas las instrucciones previas (el llamado testamento vital) que fueran contrarias al ordenamiento jurídico y a la buena práctica médica.
Finalmente, el portavoz de Profesionales por la Ética, Santiago Díez, ha recordado que ha formulado alegaciones en proyectos legislativos autonómicos similares a este y, en concreto, en el caso de Navarra se mejoró "notablemente" el proyecto durante la tramitación suprimiéndose el derecho a la sedación. Así, indica que su objetivo ahora es que el Proyecto de Ley estatal elimine por completo la posibilidad de prácticas eutanásicas.