Muerte digna.- Defensa de la Sanidad Pública asegura que la norma no garantiza los mismos derechos en todo el SNS

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 20:18

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de la llamada ley de 'muerte digna', si bien lamentan que "no establece mecanismos suficientes" para garantizar a la ciudadanía el acceso a los derechos que establece en todas las comunidades.

Según han reconocido en un comunicado, la ley es "positiva y necesaria" ya que "en este momento no existe en la práctica garantía del acceso a los cuidados paliativos en el conjunto del país y es bueno que se regule".

No obstante, lamentan que en la regulación de las obligaciones de las administraciones sanitarias el texto se queda "un poco escaso" porque no se asegura que las comunidades tengan la obligación de tener en funcionamiento los dispositivos asistenciales para atender las demandas que se produzcan en cuanto a la atención a la muerte y los cuidados paliativos.

Pese a ello, la FADSP confía en que estos y otros matices del primer anteproyecto de la norma "pueden y deben establecerse en el tramite parlamentario".