Publicado 02/10/2020 12:24CET

Mueren 25 personas ahogadas en septiembre en espacios acuáticos, la menor cifra del mes en seis años

Socorrista de Cruz Roja Bizkaia
Socorrista de Cruz Roja Bizkaia - CRUZ ROJA - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este pasado mes de septiembre ha registrado el menor número de muertes por ahogamientos en espacios acuáticos desde que existe serie histórica del Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo puso en marcha en 2015. En total, han fallecido 25 personas, la mitad de los que se contabilizaron en la misma fecha del pasado año.

Este dato, contrasta con el mes de agosto que se convirtió en el que mayor número de muertes por esta causa se dieron en los últimos seis años, con 81 óbitos. Entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año han perdido la vida en los espacios acuáticos españoles 297 personas, sesenta menos que en el mismo período de 2019, en el que se llevaban contabilizados 357 fallecimientos en esta estadística que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

El perfil de la persona ahogada en septiembre de 2020 es la de un hombre (80%), de nacionalidad española (68%), mayor de 65 años (44%), que falleció en una playa (60%) y, en cualquier caso, en un lugar sin vigilancia (72%) y entre 10.00 y las 14.00 horas (56%).

Canarias fue la comunidad autónoma donde más ahogamientos mortales se produjeron durante el mes, seis, seguida de Andalucía y Galicia, con cinco en cada caso, Comunidad Valenciana (4), Cataluña (3) y Castilla y León e Baleares (uno en cada caso).

Contador