Muelles endobronquiales para mejorar la calidad en pacientes con enfisema pulmonar

Problemas de pecho EPOC
THINKSTOCK
Actualizado: miércoles, 27 julio 2016 11:04

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La aplicación de los muelles endobronquiales en pacientes con enfisema pulmonar grave e hiperinsuflación, una enfermedad crónica asociada al tabaquismo que disminuye la función respiratoria, puede mejorar su calidad de vida y la capacidad para realizar actividades, según el ensayo 'Renew' publicado en la 'Journal of the American Medical Association'.

   El ensayo clínico se ha realizado a 315 pacientes desde diciembre de 2012 a noviembre de 2015 con el objetivo de determinar la eficacia y seguridad de este nuevo dispositivo, que está autorizado en Europa para el tratamiento desde 2010 y ha demostrado ser eficaz en pacientes con enfisema heterogéneo y homogéneo tanto en lóbulos superiores como inferiores.

   "No hay cura para el enfisema severo y los pacientes disponen de muy pocas opciones para aliviar sus síntomas". Sin embargo, "estos muelles son una prometedora tecnología, según ensayos clínicos europeos, y se ha observado una notable mejora en los pacientes siendo una opción de tratamiento importante", ha declarado el coordinador del estudio y profesor de medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.), el doctor Frank Sciurba.

   "El enfisema causa daños irreversibles en los tejidos pulmonares que generan falta de aire, fatiga e incluso sensación de ahogo con solo realizar pequeños esfuerzos, lo que implica menor calidad de vida", ha añadido el doctor Sciurba.

   Los muelles endobronquiales están diseñados para comprimir el tejido pulmonar deteriorado, restaurar la elasticidad y tensionar de nuevo la red de vías aéreas, con lo que los pacientes empiezan a respirar mejor y con menor fatiga para poder realizar actividades diarias.

   En concreto, está elaborado por un material llamado nitinol que posee memoria de forma y recupera el estado original cuando es liberado en las vías respiratorias. En España, "entre 30.000 y 40.000 pacientes tienen EPOC grave con hiperinsuflación, de los cuales la mitad se podría beneficiar de esta técnica", apunta el doctor Javier Flandes de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.