MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Médicos sin Fronteras (MSF) celebra el progreso global en la promoción del tratamiento de VIH, que ha significado que se dupliquen en cinco años los pacientes que están en tratamiento, por eso pide a los países que implanten las nuevas directrices dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen la provisión de tratamiento antirretroviral a todas las personas inmediatamente después del diagnóstico.
"Los países no deben perder un segundo en asumir las nuevas directrices de la OMS bajo las cuales todas las personas que viven con VIH deben recibir de inmediato tratamiento", afirma Sharonann Lynch, asesora de Políticas sobre VIH y Tuberculosis de la Campaña de Acceso de MSF.
En un comunicado, MSF afirma que los países deben poner en marcha las nuevas directrices antes de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/sida de la ONU que tendrá lugar en junio de 2016. En esta cita, los gobiernos donantes deberían comprometerse a un plan de financiación para cerrar las lagunas en el tratamiento global.
De acuerdo con el informe de ONUSIDA publicado este martes, 15,8 millones de personas estaban bajo terapia con antirretrovirales (ARV) en junio de 2015, lo que supone un incremento de 2,2 millones en relación a las cifras del año anterior.
"Es una buena noticia que el ritmo de crecimiento del tratamiento de VIH continúe aumentando y que 2,2 millones de personas que hayan iniciado el tratamiento durante este año. Sin embargo, para llegar al objetivo global de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020 necesitaremos que cada año 3 millones de personas nuevas comiencen la terapia con ARV", añade Lynch.
VOLUNTAD POLÍTICA Y APOYO FINANCIERO
Para que se puedan implementar las directrices de la OMS, debe movilizarse voluntad política y apoyo financiero, especialmente en el caso de países con una escasa cobertura de tratamiento de VIH que de otro modo correrán el peligro de quedar atrás. Mientras que casi la mitad de las personas que viven con VIH alrededor del mundo tienen acceso al tratamiento, las cifras caen de forma drástica a menos del 25% en países como República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
"Los gobiernos que han financiado el tratamiento global del VIH deben sentirse espoleados por los importantes avances logrados. Ahora deben hacer todo lo necesario para acelerar la ampliación del tratamiento, de modo que éste le sea ofrecido a toda persona con VIH. Esta, además, debe contar con todo el apoyo que requiera para mantener la adherencia a la terapia durante el resto de su vida," explica Lynch.
MSF ha comprobado en un proyecto piloto de diagnóstico y tratamiento en Suazilandia que poner bajo tratamiento de VIH a personas cuyos sistemas inmunes aún no se han deteriorado de forma importante es aceptado dentro de este grupo y es perfectamente realizable en de contextos de recursos limitados.
La tasa de aceptación fue del 82 por ciento dentro del grupo con un recuento de células CD4 superior a 500, un porcentaje comparable con el grupo pacientes con unos niveles de CD4 por debajo de 500. MSF también lleva a cabo un proyecto de diagnóstico y tratamiento inmediato en Sudán del Sur.
"El éxito del diagnóstico y tratamiento inmediato depende de ayudar a la mayor cantidad de pacientes a alcanzar niveles indetectables de VIH tan pronto como sea posible en la progresión de su enfermedad", concluye.