Publicado 23/05/2022 13:53

MSD urge a recuperar el control de las personas con diabetes tras la pandemia

Archivo - Diabetes
Archivo - Diabetes - DGLIMAGES - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'FOCUS, la diabetes bajo control', MSD ha celebrado la III edición del 'Congreso Virtual en Diabetes', con el fin de identificar qué situaciones han surgido tras la pandemia en el control de las personas con diabetes tipo 2.

Este encuentro, en el que han participado más de 7.000 profesionales sanitarios en las anteriores ediciones, cuenta con más de 25 ponentes que, durante 10 sesiones, han abordado diferentes aspectos en torno al manejo de esta patología.

En concreto, en esta tercera edición se pone de relieve la importancia de centrarse en un paciente que tras la pandemia está descontrolado con importantes descensos del porcentaje de pacientes con un buen control de la hemoglobina glicada (HbA1c) (en 19 puntos); de la tensión arterial (en 38 puntos), así como de la exploración de los pies (en 48 puntos) y del fondo de ojo (en 23 puntos). La tasa de mortalidad acumulada entre 2020 y 2021 subió 2,4 puntos (un 43%).

"Me gustaría destacar el foco que ponemos en las personas con diabetes, especialmente en aquellas que sufren una serie de condicionantes sociales que dificultan controlar su patología", ha aclarado la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich.

"Desde MSD queremos dar las gracias a los profesionales sanitarios por vuestra labor durante esta pandemia y daros todo lo necesario para que las personas con diabetes vuelvan al control de su enfermedad, y un ejemplo de ello es la tercera edición del Congreso Virtual en Diabetes", añade Argelich.

EL PACIENTE CON DIABETES TIPO 2 TRAS LA PANDEMIA

Entre los temas que se abordan en este foro, destacan la recuperación del control, el empoderamiento del paciente, la priorización en la reconexión con aquellas personas que más lo necesitan en base a sus condicionantes clínicos y sociales, la reorganización asistencial con nuevos modelos de atención o el análisis de las publicaciones más importantes del último año relacionadas con la diabetes.

Según indica la doctora Flora López Simarro, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Barcelona y una de las coordinadoras del congreso, "hemos de ser proactivos en la búsqueda de los pacientes que han perdido el control durante este tiempo y, sobre todo, en aquellos que tienen necesidades especiales".

A este respecto, alude a la importancia de "implementar consultas de alta resolución para que, en el menor número de visitas posibles al centro sanitario, se realicen todas las exploraciones precisas y las actualizaciones de tratamientos".

Por su parte, el doctor Cristóbal Morales, médico especialista en Endocrinología en el Hospital Vithas y en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla), apunta que "se han publicado datos nacionales e internacionales de personas con diabetes tipo 2 que han dejado de asistir a sus consultas habituales".

Por este motivo, indica, "desde las consultas nos estamos enfrentando a una pérdida del control glucémico y de los factores de riesgo a nivel cardiovascular y, por lo tanto, a más complicaciones".

FOCO EN EL PACIENTE

Los dos coordinadores del congreso coinciden en la necesidad de aunar fuerzas entre especialistas para lograr un mejor control de las personas con diabetes. Así, la doctora López Simarro señala que "la atención primaria es fundamental para el diagnóstico precoz, seguimiento y despistaje de complicaciones de las personas con diabetes tipo 2, ya que más del 95 por ciento de estas personas llevan a cabo su seguimiento en estas consultas".

En cuanto a los retos, la experta plantea que uno de los prioritarios es "la reorganización de las consultas para ser más eficientes; esto se suma a la falta de profesionales que puede derivar en dificultades para cubrir todo el territorio nacional, con más dificultades en el medio rural".

Desde el prisma de la endocrinología, el doctor Morales considera que "hay un futuro prometedor por delante, pero, para ello es necesario el trabajo en equipo entre todos los especialistas tanto a nivel hospitalario como de atención primaria para atajar los problemas desde el inicio".

En este sentido, expresa que hay que incidir en "la importancia del diagnóstico precoz y el control de la enfermedad para cambiar el futuro de las personas con diabetes tipo 2 e invertir tanto en la educación de los mismos como en un correcto tratamiento farmacológico, para evitar complicaciones y dar a los pacientes años de vida, pero garantizando que disfrutan de una buena calidad de vida".

Más información