MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid y MSD han enviado en nueve años un total de 60.000 euros para la compra de ecógrafos, cardiotocógrafos y material médico para los hospitales de Bamenda (Camerún) y de Kawmengue (Uganda), a través de la ONG África Directo. Los fondos han sido recaudados a lo largo de las nueve ediciones del 'Curso Solidario en Neonatología y Obstetricia Avanzando Juntos', una jornada formativa y solidaria organizada por este centro hospitalario con el patrocinio de la compañía farmacéutica.
El dinero se obstiene gracias a las becas de MSD y a las inscripciones particulares al curso, que este año ha puesto énfasis en otras especialidades como cirugía general y pediátrica, ya que muchos equipos quirúrgicos atienden patologías ginecológicas que requieren la presencia del cirujano y viceversa. Además, se ha realizado una revisión de los procedimientos anestésicos más frecuentes y cómo deben adaptarse a estos entornos desde un enfoque muy práctico.
El programa científico incorpora avances tecnológicos en Pediatría y este año se centra sobre todo Atención Primaria. Asimismo, el curso comprende la tercera edición de talleres prácticos sobre temas neonatales, como canalización eco-guiada de epicutáneos y catéteres pequeños a través de vías femorales en prematuros de menos de 1.500 gramos y valoración del dolor y manejo de la sedoanalgesia en el paciente neonatal, y ginecológicos, como nociones prácticas de ecografía 3D en ginecología, exploración de la endometriosis, diagnóstico diferencial de las masas anexiales.
Como en años anteriores, se ha hecho entrega del VI Premio Humanidades y Medicina. En esta edición, ha recaído en el doctor Fernando Chaves Sanchez, microbiólogo del Hospital 12 de Octubre, y en la doctora Teresa Butrón Vila, cirujana general del mismo Centro, "por su excelente trayectoria profesional y por el compromiso mantenido con los demás durante tantos años en sus campañas quirúrgicas a lo largo del mundo".