MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Eliminar los tabúes existentes, dar visibilidad a la enfermedad y construir una red de apoyo social que involucre a los pacientes, sus familiares, cuidadores, la sociedad en general y las instituciones, es el objetivo por el que se han unido la Fundación Movember en España, el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), en la iniciativa 'Juntos por la visibilidad del paciente con cáncer de próstata'.
Uno de los motivos por los que el cáncer de próstata no es visible es que los hombres no hablan de él, según la representante de atención al paciente y relaciones institucionales del GEPAC, Natacha Bolaños. "Debemos entender la psicología masculina para que el hombre tenga la libertad de informarse sobre su salud sin que se ponga en duda su virilidad, un tabú que está muy extendido", ha explicado.
En la misma línea, el portavoz de Movember en España, David Cuspinera, ha afirmado que "los hombres somos más reservados para hablar sobre nuestra salud o sobre cómo nos sentimos, por eso el movimiento Movember intenta que todos venzamos ese miedo a hablar". El presidente de SOGUG, Daniel Castellano, ha comentado que la libertad, además, no debe ser solo para hablar sobre la enfermedad, también sobre la situación familiar o sobre cómo se siente el paciente.
La Fundación Movember se fundó en 2004, llegando a España hace cuatro años, para concienciar sobre la importancia de hablar de salud masculina, en concreto sobre el cáncer de próstata. Su portavoz explica que el movimiento no consiste solo en dejarse bigote, sino que esto es un paso más para dar visibilidad a la iniciativa. "Es una campaña atípica en comparación con otras de otros tipos de cáncer, pero la finalidad es la misma: dar a conocer la enfermedad, intentar que los hombres se quiten el miedo a hablar de sus problemas de salud, y, por último, conseguir recaudar fondos para invertirlos en investigación", ha señalado.
Bolaños ha explicado que "el cáncer de próstata tiene datos similares al cáncer de mama, sin embargo, no existe la misma concienciación, en parte porque no se le ha dado la posibilidad". El objetivo de la unión, según Bolaños, es concienciar a la sociedad de que es un tipo de cáncer muy extendido y del que apenas se tiene información, "es importante educar e informar sobre esto".
De igual manera, la representante del GEPAC, incide en que hay que establecer un cambio en la relación médico-paciente, porque a los hombres les cuesta hablar de sus secuelas. "Esto no debe ser así, se ha creado una barrera contra la que debemos luchar, por eso es importante que los médicos intenten mejorar su relación con los pacientes, darles la facilidad para que hablen sin complejos y así puedan tratarse de la mejor manera", ha concluido.
Castellanos espera que el aumento de visibilidad en España se acerque a la importancia que estos movimientos de lucha contra esta enfermedad tienen en el resto de Europa o Estados Unidos. "Desde SOGUG estamos llevando a cabo varias iniciativas y alianzas, como el 'VI Simposio Científico', una plataforma nacional e internacional que tendrá entre sus temas estrella el cáncer de próstata, o la creación de la Fundación Cáncer de Próstata, algo que no existía y era necesario, para así llegar a más gente", ha exlicado.