MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El proyecto solidario 'Rodando contra el cáncer' nace como una iniciativa que pretende compaginar la pasión por las motos con la lucha contra el cáncer, con el objetivo de recorrer los 8.122 ayuntamientos de España en busca de colaboraciones económicas, tal y como cuenta a Infosalus el delegado provincial de Segovia y miembro del proyecto, Luis Pinto.
La idea surge hace dos años y medio en Galicia cuando su promotor, José Cardalda, decidió recorrer todos los ayuntamientos de Galicia en moto con el objetivo de conseguir ayudas para la lucha contra el cáncer, dado que una persona cercana a él estaba afectada por esta enfermedad.
"José hizo solo la ruta durante un año y algo hasta que, por casualidades de la vida, fue diagnosticado con un cáncer de garganta y tuvo que parar; cuando volvió al proyecto, entramos en el reto todos los amigos y conocidos del mundo motero y decidimos hacer esto a lo grande, por toda España, y se puso en marcha 'Rodando Contra el Cáncer'", asegura Luis Pinto.
La iniciativa ha comenzado en septiembre de 2015 y se ha extendido a toda España, creándose un conjunto de delegados provinciales que se encargan de hacer lo mismo en el resto de provincias con el propósito de sensibilizar a toda la sociedad española de que existen carencias en cuanto a la investigación y atención de los pacientes con cáncer.
Como explica Luis Pinto, "no hay empresas ni organizaciones, somos 47 delegados individuales con un proyecto común y poniendo los fondos para hacerlo de nuestro bolsillo, como por ejemplo para la gasolina o las reparaciones de las motos".
DONACIONES SIMBÓLICAS
La razón de visitar todos los municipios españoles es para dar a conocer el proyecto y "una vez hecho, solicitar a los ayuntamientos la cantidad simbólica de un céntimo por habitante", subraya el delegado.
Esta era la idea inicial "pero todos nos movemos mucho en el mundo motero, pertenecemos a clubs y asociaciones y nos pedían como podían colaborar con el proyecto; se abrió otra vía de recaudación que es 'dona tu ruta', sí sales a rodar en moto con tus amigos y haces una ruta de 200 kilómetros, donas un céntimo por kilómetro", indica.
Así mismo, ha afirmado que "no tocamos el dinero, porque todas esas donaciones se hacen a través de una plataforma 'crowfunding' en la web 'www.migranodearena.org' donde, en el momento que haces la donación, puedes verla sumada al resto de las que ya hay".
Respecto a la organización, "dentro de cada provincia el delegado decide como recorrer esos kilómetros; cada uno de nosotros nos hemos comprometido a recorrer los más de 200 ayuntamientos de Segovia, hacer una foto y solicitar la dotación económica".
"Hay gente que lo hace solo, pero hay gente como yo que pertenecemos a grupos e involucramos a nuestros amigos en la causa; a través de facebook ponemos las rutas que vamos a recorrer y nos juntamos 8 o 10 amigos para hacer lo que en realidad nos gusta, montar en moto", argumenta.
"El reto que nos hemos propuesto es juntar 8.122 euros para finales de 2016 y, a día de hoy, van casi 3.000 euros", expresa Luis Pinto quien además ha querido añadir que el proyecto es totalmente transparente porque "hemos decidido que todas las donaciones que se junten en la plataforma vayan íntegros a la Asociación Española Contra El Cáncer".
La labor de 'Rodando contra el cáncer' es dar a conocer el proyecto para que cuando llegue el momento de pedir esa donación económica en los ayuntamientos, "sea suficientemente grande para que ninguno quiera dejar de participar en la causa".
Por esta razón, es necesario reflejar estas visitas con una fotografía frente al ayuntamiento como "una forma de documentar que hemos estado allí; de hecho, ha habido ayuntamientos, como el de Lerma en Burgos, que cuando se han enterado de la idea, han hecho donaciones, antes de acabar el proyecto", asegura Luis Pinto.
Todas las provincias están comprometidas con 'Rodando contra el cáncer' y se puede colaborar a través de su plataforma crowfunding a través de la web 'www.rodandocontraelcancer.com'.