La mortalidad por Covid-19 es de menos del 2% en pacientes con cáncer de la sangre por la variante Ómicron

Archivo - Variante ómicron.
Archivo - Variante ómicron. - NAEBLYS/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 12:11

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La variante ómicron ha reducido a menos de un dos por ciento la mortalidad por Covid-19 en pacientes hematológicos, fundamentalmente con cáncer de la sangre, según ha comentado el coordinador del Grupo de Complicaciones Infecciosas del Grupo Español de Trasplantes Hematopoyéticos y Terapia Celular (GETH-TC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con motivo de la reunión anual de la organización.

Entre los pacientes hematológicos más susceptibles de contagio por coronavirus se encuentran los que padecen leucemia linfática crónica (LLC), un cáncer hematológico que representa el 30 por ciento de todas las leucemias del adulto. Además, estos enfermos tienen un mayor riesgo de padecer Covid-19 persistente porque, por su enfermedad y los tratamientos que reciben, tienen "menos probabilidades" de responder a las vacunas.

"Hay pacientes muy inmunosuprimidos que siguen presentando un Covid-19 severo y algunos, desgraciadamente, fallecen. De hecho, se ha visto que los tratamientos inmunosupresores aumentan el riesgo de infección, por lo que esto es el principal problema al que nos enfrentamos los hematólogos en nuestra práctica clínica diaria", ha detallado el experto.

Por otro lado, en la Reunión Anual del GETH-TC, también se han presentado las claves del proyecto 'MAT-CART', un trabajo pionero en España de matemáticas aplicadas en la lucha contra el cáncer y, más concretamente, en la inmunoterapia CAR-T frente al linfoma difuso de células B grandes (LDCBG).

"Todavía no tenemos las conclusiones definitivas, pero todo indica que se podrían identificar patrones de respuesta a la infusión de células CAR-T antes de las evaluaciones de los pacientes candidatos, tal y como se ha descrito en leucemia aguda linfoblásticai y en tumores sólidos", ha comentado el coordinador de la Comisión de Terapias Avanzadas del GETH-TC, Antonio Pérez Martínez.

El estudio MAT-CART se está iniciando en colaboración con investigadores del Mathematical Oncology Laboratory (MOLAB), de la Universidad de Castilla-La Mancha, y busca establecer modelos de respuesta a la terapia CAR-T basados en datos clínicos del linfoma, expansión del CAR-T e imágenes PET, con el objetivo de identificar a aquellos pacientes que no van a responder a esta innovadora inmunoterapia para plantear tratamientos adicionales.

NECESIDAD DE CONTAR CON TERAPIAS CAR-T MÁS EFICACES

Asimismo, y a pesar del "gran impulso" que ha supuesto la terapia CAR-T frente al LDCBG (uno de los linfomas más agresivos que existen), los datos de vida real muestran que la remisión completa en pacientes con LDCBG refractario llegan hasta el 40 por ciento, con una mediana de duración de 9 meses.

En espera de lograr CAR-T con eficacia "más duradera", los expertos han avisado de que todavía se necesitan opciones "adicionales y efectivas" para el tratamiento de los pacientes en los que hay fracaso terapéutico. Precisamente, la presidenta del GETH-TC, Anna Sureda, ha explicado cómo las nuevas técnicas de edición génica permitirán diseñar una terapia CAR-T más sofisticada y eficaz.

"La edición de bases, diseñada con técnicas de CRISPR-Cas9, permite utilizar linfocitos T de un donante (CAR-T alogénico) en pacientes con leucemias y linfomas hasta ahora incurables, evitando que el sistema inmunitario del paciente receptor los ataque", ha analizado.

Leer más acerca de: