La mortalidad cardiovascular se reduce gracias a la hemodiafiltración 'on line'

Reanimación cardiopulmonar, masaje cardiaco
GETTY/IVAN IVANOV
Publicado 21/11/2017 12:16:01CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La hemodiafiltración 'on line', terapia de reemplazo renal que combina hemodiálisis de alto flujo y la hemofiltración, reduce la mortalidad cardiovascular y por todas las causas en pacientes incidentes, según un estudio epidemiológico retrospectivo de Fresenius Medical Care.

Este estudio, que participaron 3.075 pacientes incidentes en diálisis tratados entre enero de 2009 y diciembre de 2012 en 64 centros de Fresenius Medical Care en España, es el primero que incluye un análisis de todas las causas de mortalidad en este tipo de pacientes

Asimismo, muestra una reducción significativa en la mortalidad cardiovascular en estos casos, ya que la mayoría sugieren que la hemodiafiltración 'on line' reduce el riesgo en comparación con la hemodiálisis se han realizado hasta ahora en la población prevalente de pacientes en diálisis, es decir, con más de tres meses de tratamiento.

El objetivo primario del estudio fue investigar el impacto de este tipo de terapia de reemplazo renal en la mortalidad por todas las causas.

Para ello, se hizo seguimiento a los pacientes hasta diciembre de 2016 y fueron categorizados en dos grupos: pacientes en hemodiálisis de alto flujo, los que se sometieron exclusivamente a esta terapia, y pacientes en hemodiafiltración online.

En este último grupo se experimentó una reducción de la mortalidad por todas las causas y por causas cardiovasculares de casi el 35 y más del 30 respectivamente, en comparación con los pacientes en hemodiálisis de alto flujo.

Investigaciones anteriores, habían sugerido que la hemodiafiltración 'on line disminuye el riesgo cardiovascular porque mejora la estabilidad hemodinámica, reduce la inflamación y proporciona un control superior de la sobrecarga de líquidos, hiperfosfatemia, anemia, hipertrofia ventricular izquierda, función endotelial arterial y propensión a la calcificación sérica.

A pesar de que serán necesarios estudios adicionales para confirmar los resultados obtenidos, según los investigadores la opción de iniciar el tratamiento de diálisis con la modalidad de hemodiafiltración online estaría justificada.

Por tanto, estos resultados podrían servir de ayuda a los clínicos a la hora de adoptar decisiones sobre el tipo de terapia de reemplazo renal que deben utilizar en pacientes incidentes.