MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (Fundación ECO) y jefe del departamento de Oncología del IVO, Vicente Guillem, ha resaltado como "buena noticia" que la mortalidad por cáncer está disminuyendo cada año a un ritmo del 1 por ciento.
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este martes, el experto ha lamentado, sin embargo, que a pesar de haberse producido avances puntuales "muy importantes" como en el cáncer de pulmón y melanoma metastásico, la incidencia en cáncer "sigue aumentando, por lo que, globalmente, el número de fallecimientos continúa siendo alto, con 112.714 casos en 2018".
Ante esta situación, la Fundación ha pedido activar, en 2020, el Plan Nacional del Cáncer, en línea con la Comisión Europea, que ha anunciado que este mes de febrero arrancará su Plan para todos los estados miembros. Los oncólogos advierten de que es necesario que el Plan contemple la universalización del diagnóstico molecular para todos los pacientes con cáncer, así como la medición y evaluación de resultados en salud, para poder mejorar las cifras de supervivencia.
"Es el momento de sumarnos a esta corriente europea y dotar a España de un Plan Nacional del Cáncer con financiación específica que ayude, de una manera efectiva, a mejorar las cifras de supervivencia y que garantice a los pacientes la misma asistencia de calidad independientemente del lugar en que resida", ha reivindicado Guillem.
El diagnóstico molecular y el acceso equitativo a biomarcadores por parte de toda la población, la atención a los pacientes supervivientes, tanto a nivel de necesidades clínicas, como psicológicas y sociales, y el modelo organizativo del tratamiento multidisciplinar de los tumores menos frecuentes, son algunos de retos a los que debería dar respuesta el Plan del Cáncer, según los oncólogos representados por la Fundación ECO.
"Sin lugar a duda, debemos de ser capaces de mejorar el acceso a las innovaciones oncológicas. Todos los pacientes con cáncer deberían poder conocer su perfil genómico, para que el paciente pueda acceder al tratamiento más adecuado a su enfermedad, integrar la Medicina de Precisión, universalizando la biopsia líquida como técnica diagnóstica, y apostando por la creación de centros de referencia", ha concluido el presidente de la Fundación ECO.
El cáncer, que todavía se sitúa por detrás de las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte en España, superará a ástas, según los oncólogos, a partir de 2035, como consecuencia del aumento de la incidencia, de las mejores técnicas diagnósticas y del envejecimiento de la población, como ya sucede en algunos países ricos.