Montes dice que el debate ahora "es la disponibilidad de la propia vida"

Actualizado: viernes, 2 julio 2010 17:14

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación 'Morir dignamente', Luis Montes, ha afirmado este viernes que el debate que ahora deben tener los ciudadanos es el de "la disponibilidad de la propia vida". A su juicio, para "llevar a su plenitud" y "no chocar" con el principio democrático de autonomía del paciente tiene que "cambiar, discutirse y despenalizarse la eutanasia activa y el suicidio asistido".

El médico del servicio de Anestesia del Hospital Severo Ochoa ha señalado que el debate sobre la asistencia sanitaria ante una enfermedad terminal, que se ha plasmado en Andalucía en la aprobación de la primera ley de 'muerte digna', y que se ha abierto en otras comunidades, como Aragón o Navarra, constituye "un clamor popular", por lo que "no va a haber ningún problema".

Por eso, es el momento de debatir sobre la disponibilidad de la vida, ya que al igual que "nos podemos gestionar, como lo estamos haciendo, la buena vida, entra dentro de los derechos ciudadanos gestionar la buena muerte".

Según Montes, si no podemos disponer de la propia vida, "los políticos nos tienen que decir por qué no podemos" hacerlo. En este sentido, ha señalado que en un sistema democrático, el centro y la representación de la vida pública es el ciudadano, y las opciones religiosas "son para la vida privada".

Ha precisado que los derechos de la ciudadanía "son optativos" y el único obligatorio es la educación hasta los 16 años, por lo que "los ciudadanos que queremos dirigir, gestionar nuestra muerte, estamos en pleno derecho de exigirlo".

Así, ha opinado que si una persona padece "graves sufrimientos", tanto psíquicos como físicos, debe poder solicitar ayuda para que su vida "que es un derecho, no sea una obligación", por lo que no puede estar penalizada una colaboración o una ayuda al suicidio, o una muerte "activa". "Eso es lo que la sociedad, con sosiego y tranquilidad, debemos empezar a debatir", dijo.

Montes ha precisado que este debate que ahora debe plantearse es también "económico" y los ciudadanos debemos decidir "qué queremos con nuestro dinero", si "financiar a la banca o dar estos servicios públicos".

El presidente de la Asociación 'Morir dignamente' hizo estas reflexiones en una rueda de prensa, en la que también participó la subdirectora de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Felisa Lois, con motivo de su participación en el curso 'Implantación de procesos de seguridad clínica: su dimensión jurídica y asistencial al inicio y al final de la vida'.

CANTABRIA VA A "REFLEXIONAR"

Lois ha anunciado por su parte que la subdirección de la que es responsable va a plantearse este otoño un encuentro de "reflexión" entre profesionales sanitarios y juristas de la Consejería de Sanidad para empezar a "redondear" aspectos que ya existen en la Comunidad Autónoma, como el consentimiento informado y el testamento vital.

"Mi percepción es que contamos con elementos sensibles como para poder abordar de entrada una reflexión que nos lleve a algo más profundo, como es empezar a discutir la garantía y seguridad de que los ciudadanos de Cantabria también van a poder elegir su modo de morir", ha explicado.

Preguntada por la posibilidad de que Cantabria cuente con una ley en esta línea, ha señalado que lo que "ahora mismo" se atreve a decir es que "vamos a empezar una reflexión", y ha precisado que tomar ciertas decisiones corresponde a una serie de profesionales y, al final, a la autoridad sanitaria.

"Pero somos terriblemente sensibles a que lo mismo que hemos puesto en marcha todo un plan de atención a la mujer y al recién nacido, garantizando al máximo la seguridad de ambos, creo que ha llegado el momento de acometer también en profundidad una reflexión, y de ella que surja un trabajo más profundo que llegue al desarrollo de una ley", dijo sin precisar más.