ARANJUEZ (MADRID), 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha manifestado su apoyo a la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar de financiar ocho píldoras anticonceptivas si se trata de una medida recomendada por los expertos y si los medicamentos tienen mayor coste que otros y no aportan ningún valor añadido.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos 'Presente y Futuro de la Sanidad', en la localidad madrileña de Aranjuez, Montero ha defendido así la financiación selectiva de los fármacos que tengan un mejor precio o que aporten una ventaja añadida sobre otros.
"No tengo la ficha técnica de los medicamentos pero en materia de financiación hay que ser riguroso y hay que seguir el criterio experto, además, siempre hemos optado por la financiación selectiva de los medicamentos, aquellos que se encuentran cubiertos en cartera de servicios, si no aportan ventajas añadidas, tienen que igualar el precio a los que hay disponibles", ha subrayado.
En la misma línea, la responsable andaluza ve "lógico" que el ministerio establezca una "negociación" sobre el precio del medicamento para no encarecer el coste de la atención que se presta a las personas. "Si no se demuestran ventajas, el Ministerio tiene que hacer un trabajo para intentar bajar el precio", ha añadido.
Así las cosas, ha subrayado que la Junta "colaborará" con el Ministerio en materia de fijación de precios e incorporación de medicamentos para que se haga una financiación selectiva hacia los fármacos de mejor precio o que aporten una ventaja demostrada científicamente. "Compartimos que haya que ser restrictivo porque necesitamos vigilar hasta el último euro", ha incidido.
En cualquier caso, ha confiado en que la retirada de la financiación responda a un criterio técnico, porque --según ha añadido-- "si de lo que se trata es de ir progresivamente retirando anticonceptivos de la financiación hasta dejar de poder ofertarlo, estaríamos radicalmente en contra".
De ese modo, Montero ha dicho que en los temas de anticoncepción o control por parte de las mujeres de su propia maternidad, "siempre hay una velada sospecha" ya que "en demasiadas ocasiones se han escuchado declaraciones del PP, como en lo referente a la reforma de la Ley del Aborto", que hacen que "nos pongamos en alerta".