SEVILLA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, explicó hoy que las próximas 48 a 72 horas serán "fundamentales" de cara a conocer si el trasplante facial llevado a cabo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, segundo a nivel nacional, no produce ningún tipo de rechazo al receptor, "tal y como también viene siendo habitual en cualquier tipo de órgano trasplantado", recordó.
En declaraciones a los periodistas, Montero agregó al respecto que, cuando los clínicos "estimen conveniente" y pasado dicho período de tiempo, "se pasará más información de cómo ha ido todo el proceso y su complejidad". En cualquier caso, aseguró que el equipo clínico que ha llevado a cabo ese trasplante, comandado por el responsable de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del hospital, Tomás Gómez Cía, está "muy satisfecho" con la operación que duró más de 30 horas.
Además, dijo sentir un "sentimiento de orgullo" del sistema sanitario público andaluz, sobre todo, ante el hecho de que esta técnica tan compleja "se ponga ahora al servicio de los ciudadanos".
En cuanto a la posibilidad de dar más datos sobre esta operación, pidió "comprensión" a los medios de comunicación por no poder dar más datos al respecto y se apoyó en la "confidencialidad" que rige todo este tipo de procesos del ámbito sanitario.
"Salvo por consentimiento expreso de las familias de donante y receptor no podemos dar datos relativos que permitan identificar a ninguno de las personas que han participado en este proceso" de donación-trasplante, explicó.
De hecho, aclaró que la ley "protege a donante y receptor", motivo por el que anunció que su consejería "estudiará emprender todas las acciones legales sobre cualquier medio de comunicación o divulgativo que aporte datos que identifique la identidad del donante o el receptor".
Por todo ello, dijo no poder dar ningún dato de donante y receptor, ni tan siquiera la patología que sufría el donante y de si es hombre o mujer.
Con todo, informó de que el Comité de Ética aprobó la indicación clínica para este caso en el mes de mayo de 2009 y que se analizaron dos casos, siendo éste el más prioritario "por la grave enfermedad que padece el receptor". Ya en septiembre de 2009, continuó, "se activó todo el protocolo de búsqueda del donante que se ha prolongado hasta hoy".
Montero, quien agradeció la solidaridad de la familia del donante, admitió que hay otro potencial receptor de trasplante del tipo que se está tratando. Finalmente, y preguntada si el equipo sevillano ha tenido la colaboración del equipo valenciano de Cavadas que llevó a cabo el primer trasplante facial de España, señaló que no le consta.