Las moléculas que limpian residuos de células muertas detienen la inflamación en el lupus

Mujer con lupus
FLICKR/LÊ VĂN THẢO
Actualizado: jueves, 18 agosto 2016 12:46

   MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las moléculas que limpian los residuos de células muertas detienen el ciclo de inflamación en el lupus y mejoran la capacidad del organismo para combatir la gripe, según ha mostrado un estudio realizado en ratones por expertos del Instituto de Investigación Traslacional de Duke (Estados Unidos).

   Las moléculas, llamadas polímeros, se han utilizado comúnmente en los experimentos de transferencia de genes debido a que se unen al ácido nucleico en el ADN y el ARN. "Los escombros dejados por las células muertas pueden ser una señal errónea del cuerpo de que hay una infección que justifica la acción inmunológica, lo que hace el propio sistema inmune", ha explicado el investigador principal, Bruce A. Sullenger.

   Así, al dirigirse selectivamente a la fuente de la activación inmune, en vez de apagar el sistema inmune innato, estos captadores de ácidos nucleicos son capaces de limitar la inflamación patológica sin comprometer la capacidad para combatir una infección viral.

VULNERABILIDAD A INFECCIONES

   Y es que, las terapias actuales para tratar la inflamación patológica se centran generalmente en calmar la respuesta inmunitaria hiperactiva, pero no en la supresión del sistema inmune, por lo que los pacientes son vulnerables a infecciones graves derivados de otras fuentes.

   "Esencialmente lo que tiene en una enfermedad autoinmune es un círculo vicioso. Nuestro objetivo era romper este ciclo en su inicio y lo que vimos en los animales con lupus cuando utilizamos estos compuestos fue una dramática reducción en la inflamación", han explicado los investigadores.

   Sullenger y Holl dijeron que el enfoque se probó para ver si se ve comprometida la capacidad de los ratones para luchar contra las infecciones externas. Por ello, cuando expusieron los ratones tratados con el virus de la influenza, los animales se recuperaron de la enfermedad incluso mejor que los ratones sanos infectados con gripe que no habían sido sometidos al tratamiento.

   "Este enfoque tiene el potencial para tratar una amplia gama de condiciones inflamatorias, desde el lupus hasta la diabetes pasando por la obesidad. Estamos continuando los estudios en modelos animales", han zanjado los científicos.