Actualizado 19/12/2021 11:47

Qué modificaciones y combinaciones de las mascarillas aumentan su eficacia contra el coronavirus

Archivo - Adolescentes con mascarillas.
Archivo - Adolescentes con mascarillas. - LEOPATRIZI/ISTOCK - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio proporcionan orientación sobre cómo aumentar la eficacia de las mascarillas para reducir la propagación de patógenos infecciosos respiratorios, incluido el SARS-CoV-2.

Los resultados, publicados en el 'American Journal of Infection Control' (AJIC), la revista de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología (APIC) de Estados Unidos, identifican combinaciones específicas de mascarillas y modificaciones de ajuste que pueden ser implementadas por los trabajadores sanitarios, los pacientes y el público para mejorar el ajuste y el rendimiento de las mascarillas.

Las mascarillas se utilizan para reducir la propagación de virus infecciosos como el SARS-CoV-2, que se transmiten a través de los aerosoles respiratorios y las gotitas producidas durante actividades como hablar, respirar y toser. Las autoridades sanitarias recomiendan una mascarilla de varias capas, que cubra la nariz y la boca y forme un sello hermético contra la cara.

"El rendimiento de las mascarillas como dispositivos de control de la propagación de la infección depende tanto de la capacidad del material de la mascarilla para filtrar los aerosoles como de lo bien que se ajuste la mascarilla al usuario", afirma Françoise M. Blachere, bióloga investigadora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (NIOSH) y autora principal del artículo.

Blachere y sus colegas utilizaron tanto sujetos humanos como maniquíes de simulador para evaluar el rendimiento de múltiples tipos de máscaras, combinaciones y modificaciones y llevaron a cabo una serie de experimentos que simulaban toses y exhalaciones, y luego midieron la eficacia de las mascarillas para bloquear los aerosoles respiratorios.

Los resultados muestran que la superposición de una mascarilla de tela de tres capas sobre una mascarilla médica (doble enmascaramiento) o la fijación de una mascarilla médica con una abrazadera elástica proporcionaron la mejor protección contra los aerosoles respiratorios.

Las mascarillas médicas sin modificación bloquearon más del 56% de los aerosoles de la tos y el 42% de los aerosoles de la exhalación; comparativamente, colocar una mascarilla de tela sobre una mascarilla médica bloqueó el 85% de los aerosoles de la tos y un 91% de los aerosoles de la exhalación, y añadir una abrazadera sobre una mascarilla médica bloqueó un 95% de los aerosoles de la tos y un 99% de los aerosoles de la exhalación.

El uso de una correa en la oreja, o anudar y meter la mascarilla, también aumentó el rendimiento en comparación con las mascarillas médicas sin modificación. Otras dos modificaciones del ajuste de la mascarilla, el cruce de los bucles de las orejas o la colocación de un soporte bajo la mascarilla, no aumentaron el rendimiento.

"Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, ha habido una considerable confusión sobre el uso más eficaz de las mascarillas, especialmente entre el público en general, para reducir la propagación de la infección --reconoce Ann Marie Pettis, presidenta de APIC 2021--. Los hallazgos del estudio del NIOSH son importantes y oportunos porque identifican combinaciones específicas y prácticas de máscaras faciales y modificaciones de la máscara que pueden mejorar el sellado de la máscara y, por lo tanto, reducir mensualmente la expulsión de aerosoles infecciosos en el medio ambiente".