El modelo sanitario español tendrá que plantearse en el futuro una gestión público-privada, según experto

Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 12:37

TOLEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de MSD España, Antonio Pérez Mosquera, ha considerado que a pesar de que España no debe de salir del modelo sanitario público, "probablemente", en el futuro tendrá que plantearse una gestión público-privada.

Pérez Mosquera ha participado en Toledo, junto al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, en una jornada sobre la mejora de la gestión de los pacientes crónicos en Castilla-La Mancha.

En declaraciones previas a los medios, ha explicado que el modelo sanitario español funciona "muy bien" y ha considerado que es "probablemente el más generoso del mundo".

"Tenemos fantásticos especialistas, pero lo que es obvio es que necesitamos hacer eficiencias en él y, probablemente, tener que compartir una parte publica-privada en el futuro, pero no creo que España deba de salir del modelo sanitario público", ha añadido.

Es por ello que ha abogado por mantener "todo lo que podamos" el modelo sanitario público. No obstante, ha señalado que en tiempo de crisis el modelo sanitario español "necesita ajustes y necesita encontrar eficiencias, y una de las eficiencias importantes que se pueden encontrar y trabajar en ellas es, precisamente, el paciente crónico".

Por su parte, el consejero de Salud y Bienestar Social ha precisado que el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte el 80 por ciento del recurso sanitario en atender a las personas mayores y a pacientes con problemas crónicos, es decir, más de 2.000 millones de euros.

Finalmente, Lamata ha asegurado que el cien por cien de las personas van a tener problemas crónicos que habrá que atender y cuidar y saber gestionar "adecuadamente".