TALAVERA DE LA REINA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, se ha reunido este jueves con el primer equipo multidisciplinar para la detección de los trastornos del espectro autista (TEA), que se ha puesto en marcha en el área sanitaria de Talavera de la Reina (Toledo) y que pretende ser modelo para toda la región.
En declaraciones a los medios antes de la reunión que ha mantenido en el Hospital 'Nuestra Señora del Prado', el consejero ha asegurado que serán los profesionales que han diseñado el Plan de Abordaje Multidisciplinar de Trastornos del Espectro Autista, los que "determinarán lo que se va a hacer en la región al respecto y poder exportarlo desde aquí al resto de áreas de Castilla-La Mancha", para que los equipos de profesionales sanitarios trabajen todos los aspectos del autismo.
Para Fernández Sanz, la detección temprana del autismo es la que va a "garantizar una mejor evaluación y tratamiento", y en esto es en lo que lleva trabajando el equipo del área sanitaria de Talavera desde noviembre de 2015.
En este sentido, el consejero ha alabado la "buena gestión de los recursos del área de Talavera en salud mental", y ha añadido que "para llevar la mejor atención posible al paciente y a sus familias".
"CIRCUITO COMPLETO"
Por su parte, la subdirectora médica del área sanitaria de Talavera, Consolación Lozano, ha explicado que ya se ha organizado el "circuito completo" para la detección del TEA, en el que se implica tanto atención primaria como especializada, salud mental, salud infantil, pediatría, neuropediatría, además de los centros de atención temprana y las asociaciones como TEA Talavera.
Según Lozano, "los trastornos del espectro autista están muy infradiagnosticados, y lo que pretendemos con este plan es poder diagnosticar antes de los dos años a todos los niños que tengan alguna señal de alarma".
A este respecto, ha informado que se evaluarán desde atención primaria, que va a ser el primer punto de detección precoz, a través de "un cuestionario muy sencillo que es el que vamos a distribuir a todas las familias de menores de 24 meses".
Además, Lozano ha señalado que dicho cuestionario también se va a realizar a "los niños sanos menores de 24 meses, para que no se nos escape ningún caso de este trastorno".