Publicado 12/11/2020 17:48CET

Un modelo de atención integral evita el deterioro de los mayores ingresados con Covid-19

Noemí Martín, Gabriel Vallecillo y Marta Anguera, algunos de los autores del estudio del Hospital del Mar que demuestra que aplicar un modelo de atención integral evita el deterioro de los pacientes geriátricos ingresados con Covid-19.
Noemí Martín, Gabriel Vallecillo y Marta Anguera, algunos de los autores del estudio del Hospital del Mar que demuestra que aplicar un modelo de atención integral evita el deterioro de los pacientes geriátricos ingresados con Covid-19. - HOSPITAL DEL MAR

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han demostrado que aplicar un modelo de atención integral a los pacientes geriátricos ingresados por Covid-19 evita su deterioro físico.

En un comunicado este jueves, el centro ha explicado que un estudio de médicos y enfermeras del Hospital del Mar ha validado la utilidad del modelo ACE, que implica un equipo formado por enfermeras geriátricas, auxiliares de geriatría especializadas, una trabajadora social, fisioterapeutas y un geriatra especializado en enfermedades infecciosas.

Según la responsable de Ortogeriatría del hospital, María José Robles, el objetivo el estudio, que ha analizado a 51 pacientes geriátricos ingresados durante la primera ola de la pandemia, era que pudiesen "volver a su estado funcional de base, con un seguimiento semanal de su evolución".

En el momento del ingreso, 9 de cada 10 pacientes presentaban un grado elevado de dependencia, que las condiciones de hospitalización hubiesen podido empeorar; a pesar de ello, en el momento del alta, el 70% de ellos mantenía su capacidad funcional previa al ingreso, según ha detallado el hospital.

Además, se ha observado una tasa de mortalidad menor que en el conjunto de pacientes de su edad y un número muy bajo de traslados a centros hospitalarios de más complejidad.

Entre el 30 y el 80 por ciento de los pacientes geriátricos ingresados en un hospital sufren una disminución de sus capacidades a consecuencia de la estancia hospitalaria, y ese deterioro funcional es más importante, ha explicado el hospital, en el caso de la Covid-19, por las restricciones que se deben aplicar en las unidades confinadas.

Contador