Un modelo de aprendizaje automático permite predecir la evolución de los pacientes con TOC

Maria del Pino Alonso, Jacinto Segalas, Eva Real y José Manuel Menchón, de Bellvitge.
Maria del Pino Alonso, Jacinto Segalas, Eva Real y José Manuel Menchón, de Bellvitge. - HOSPITAL DE BELLVITGE
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 12:52

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores españoles ha realizado un modelo de aprendizaje automático que permite conocer el curso evolutivo del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) a largo plazo, al menos durante 10 años, lo que puede ayudar a optimizar los tratamientos.

El estudio ha estado liderado por investigadores del Hospital de Bellvitge (HUB) en Barcelona, de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS) y el CIBER, con la colaboración entre las áreas de Salud Mental y Enfermedades Raras.

La investigación, publicada en 'Journal of Affective Disorders', supone un paso adelante en la especialidad. "Es un modelo de aprendizaje automático que permite predecir la evolución de los pacientes con TOC después de más de una década de tratamiento con variables clínicas y de rendimiento neuropsicológico, recogidas al inicio del seguimiento", destaca Cinto Segals, investigador CIBERSAM, especialista del Servicio de Psiquiatría del HUB y autor principal del estudio.

"La herramienta de machine learning puede actuar como predictor de la evolución a largo plazo de los pacientes de TOC y así optimizar el tratamiento que reciben", añade Segals. El trabajo también muestra que dos tercios de los pacientes son resistentes a tratamientos estandarizados como medicación, terapia cognitiva conductual y psicocirurgía.

Según el equipo investigador, estos resultados refuerzan la idea que el TOC es una enfermedad crónica. En este contexto, el aprendizaje automático podría contribuir a propiciar una terapia más personalizada. En los últimos tiempos existe un interés creciente en el machine learning, un subcampo de la inteligencia artificial, para examinar conjuntos de datos y crear modelos para hacer predicciones o tomar decisiones aprendiendo de los datos. En el ámbito de la psiquiatría, se ha utilizado para el diagnóstico de enfermedades, predicciones de tratamiento o la detección de biomarcadores potenciales. Algunos estudios que utilizan el aprendizaje automático ya se han realizado en el TOC para predecir la remisión de los síntomas y los intentos de suicidio.

La muestra del estudio está compuesta por 134 personas, 60 pacientes de la Unidad de TOC del Hospital de Bellvitge seguidos durante más de una década y 74 voluntarios. A pesar de que el equipo investigador emplazan a ampliar la muestra y disponer de algoritmos más fiables, sostienen que el aprendizaje automático podría predecir los resultados de los paciente