Un modelo analítico predice con precisión el riesgo de estrés postraumático

Publicado 14/01/2019 18:52:09CET
GETTY//ALEX SEREBRYAKOV - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación internacional dirigido por psiquiatras de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) ha desarrollado un modelo analítico que puede predecir poco después de un evento impactante o aterrador, y con una precisión significativa, la probabilidad de que alguien desarrolle un trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Los pacientes del estudio, que habían sufrido traumas que iban desde accidentes de tráfico hasta agresiones y ataques terroristas, se evaluaron inicialmente utilizando la Escala de TEPT conocida como 'CAPS', y que está considerada el 'estándar de oro' para evaluar el trastorno de estrés postraumático. Todos los participantes del estudio tuvieron una entrevista con CAPS dentro de los 60 días de su evento traumático y una entrevista de seguimiento de cuatro a 15 meses después.

Los investigadores tomaron estas puntuaciones de CAPS y luego los analizaron usando 'Brier Score', una medición desarrollada en la década de 1950, así como otros métodos de validación para estimar el riesgo de cada individuo de desarrollar TEPT de nueve a 15 meses más tarde. Encontraron que este enfoque podría, de hecho, predecir el trastorno de estrés postraumático crónico con alta confianza y calcular, con una precisión similar, el riesgo adicional asociado con otros factores como el sexo, la educación inferior o una experiencia de por vida del trauma interpersonal.

Específicamente, los investigadores encontraron que la prevalencia de TEPT después del seguimiento fue en promedio de 11,8 por ciento en las personas expuestas a un evento traumático: 9,2 por ciento en hombres y 16,4 por ciento en mujeres. También encontraron que los resultados en mujeres con menos de una educación secundaria y exposición previa a un trauma interpersonal, como el abuso infantil o la agresión sexual, indicaban un riesgo mucho mayor de TEPT crónico. Otros factores de riesgo conocidos anteriormente, como la edad, el estado civil y el tipo de trauma, no aumentaron el riesgo de desarrollar este trastorno.

El trastorno de estrés postraumático crónico es difícil de tratar. Saber poco después de la exposición al trauma la probabilidad de que se desarrolle un sobreviviente puede ayudar a las personas con un riesgo significativo. Los hallazgos, publicados en la revista 'World Psychiatry', podrían ayudar a los profesionales sanitarios a identificar e interceder más rápidamente con intervenciones, como la terapia cognitiva conductual, que han demostrado ser eficaces para tratar el trastorno, especialmente en Urgenicas.

El estudio incluye una herramienta 'on line' que permite a un médico acceder de manera inmediata al modelo de estimación de riesgo. "Nos estamos moviendo de la casi imposible tarea de tratar de predecir quién desarrollará TEPT a identificar con mayor precisión un puntaje de riesgo para cada persona que estuvo expuesta a un evento traumático. Saber que una persona tiene un mayor riesgo de TEPT ayudará a mitigarla más rápidamente y con menos consecuencias residuales", aseguran los responsables del estudio.