Mitocondrias disfuncionales pueden ser la base de la resistencia a la radioterapia en el cáncer

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:18

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La resistencia de algunos tipos de cáncer a la muerte celular por los efectos de la radioterapia puede deberse a anormalidades en las mitocondrias, las estructuras celulares responsables de la generación de energía, según ha descubierto un equipo internacional de investigadores, cuyo trabajo publica este lunes la revista 'Developmental Cell'.

El profesor asociado de Bioquímica y Genética molecular en la Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos, Maxim Frolov, y sus colegas investigaron los efectos de una mutación en un gen llamado E2F, que controla otros genes responsables del inicio de la muerte celular programada, una función normal en la mayoría de las células.

Las células se someten a la muerte celular programada o apoptosis cuando ya no son necesarias, como una parte normal del envejecimiento o en respuesta a factores ambientales como la radiación que daña el ADN celular. Cuando estos científicos expusieron a radiación a moscas de la fruta con una mutación en el gen E2F, los genes que inician la apoptosis se activaron pero las moscas no murieron.

"Algo impedía la muerte de las moscas, a pesar de que los genes necesarios para la muerte celular se encendieron", dijo Frolov. Los investigadores vieron que las mitocondrias estaban deformes y producían menos energía que las normales, de forma que las moscas con las mitocondrias más gravemente trastornadas fueron las más resistentes a la muerte celular inducida por radiación.

Este hallazgo sugiere un papel previamente desconocido del factor de transcripción E2F, la proteína codificada por E2F que regula la expresión de otros genes, en la función mitocondrial. "Parece que sus mitocondrias también se vieron afectadas por la mutación E2F y no estaban funcionando a pleno rendimiento --apuntó Frolov--. Es necesario que la mitocondria funcione correctamente para llevar a cabo la muerte celular programada".

En relación a las células humanas, los investigadores encontraron los mismos efectos: las que carecían de los genes E2F eran resistentes a los efectos de la radiación. Frolov subrayó que la similitud en los resultados muestra que las funciones celulares básicas no han cambiado mucho durante la gran distancia evolutiva entre las moscas de la fruta y los seres humanos.

Frolov y sus colegas creen que las mitocondrias disfuncionales podrían ser la base de las diferencias en cómo los pacientes responden a la terapia de radiación. Estudios anteriores han sugerido que la incapacidad de las mitocondrias de algunos pacientes para apoyar la apoptosis podría explicar las diferencias en su respuesta a la quimioterapia para la leucemia mielógena aguda.

"Si pudiéramos desarrollar un fármaco de molécula pequeña que pudiera mejorar la función mitocondrial en estos pacientes, se podría lograr mejorar la eficacia de la radioterapia", concluyó Frolov.