La mitad de los pacientes que ha sufrido una fractura osteoporótica tendrá otra en 10 años

Actualizado 04/03/2013 12:43:16 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de pacientes que ha sufrido una fractura osteoporótica tendrá otra en los 10 años siguientes, según ha asegurado la reumatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, Pilar Peris Bernal, durante el Curso de Osteoporosis, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) con la colaboración de Amgen.

Se trata de una enfermedad esquelética que produce un aumento de la fragilidad ósea que predispone a un incremento de riesgo de fracturas. Por este motivo, según ha explicado la experta, en estos pacientes está "especialmente" indicado iniciar el tratamiento antiosteoporótico.

Y es que, a su entender, uno de los principales problemas en esta patología reumática es que a pesar del amplio número de fracturas que se producen cada año en España --se estiman 25.000 fracturas osteoporóticas anuales-- sólo un 25 por ciento de los pacientes con osteoporosis cumple con el tratamiento indicado por su médico un año después de haberlo iniciado.

Asimismo, los expertos reunidos en este encuentro han coincidido en señalar que, con estos datos, la meta está en mejorar la comunicación con el paciente con el fin de garantizar una mayor adherencia al tratamiento.

De hecho, entre los principales motivos del abandono, se encuentra la duración prolongada del proceso, la complejidad y a veces incomodidad a la hora de administrar algunas de las terapias, e incluso el temor de algunos pacientes a que los fármacos puedan provocar efectos secundarios.

Por este motivo, Peris ha destacado la necesidad de que se realice un abordaje multidisciplinar de esta patología. "Es fundamental la colaboración con otros especialistas, no sólo en la identificación de los pacientes con mayor riesgo de presentar complicaciones asociadas a este proceso, especialmente fracturas, sino también en su abordaje terapéutico", ha apostillado.

Estas mismas declaraciones han sido corroboradas por el reumatólogo del Hospital Universitario La Princesa (Madrid) y presidente de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM), Santos Castañeda Sanz, quien ha asegurado que la relación del reumatólogo con los profesionales de Atención Primaria es "clave", puesto que ellos son en primera instancia los que tienen en su mano la detección precoz de las personas con riesgo de sufrir fractura por osteoporosis.

Del mismo modo, ambos especialistas han recordado que el reumatólogo es el profesional de referencia para esta patología reumática dado que está "altamente experimentado" en el manejo de la osteoporosis, tanto en la identificación de los pacientes de alto riesgo, como en el tratamiento y en el manejo de las limitaciones funcionales asociadas.