MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La mitad de los pacientes que acuden a los centros de salud de la Comunidad de Madrid presentan síntomas por somatización, es decir, un conflicto psíquico que provoca afecciones físicas en el organismo, según ha subrayado José Luis Marín, médico psiquiatra, psicoterapeuta y presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.
Así lo ha indicado el especialista durante el curso Nuevas aportaciones de la Medicina Psicosomática a la práctica clínica, una formación que se ha celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y que busca definir un modelo de intervención desde la perspectiva psicosomática.
"Según los últimos estudios, el 50 % de los pacientes que acuden a atención primaria presentan un malestar psicológico significativo que se manifiesta en síntomas corporales", ha indicado el doctor Marín, que indica que entre los síntomas puede darse dolor, cuadros vertiginosos, patologías digestivas, cutáneas o neurológicos.
"La percepción de malestar y dolor puede ser exactamente igual que el percibido por un traumatismo ósea provocado en un accidente", ha indicado el experto.
Ante esta situación, existen recursos de exclusión, exploración psicológica y diferentes métodos de 'screening' (cribado) muy conocidos para identificar si los síntomas que presenta el paciente tienen un origen psicológico.
"Es fundamental identificar el origen de este malestar en las consultas. Mejora el bienestar del paciente, evita la frustración del médico y reduce los costes de pruebas, medicamentos y tratamientos innecesarios", ha explicado el especialista.
Sin embargo, el psicoterapeuta ha recalcado que estos protocolos no se aplican en las consultas. "Actualmente la medicina se centra en la investigación y los tratamientos relacionados con la biología que, aunque son fundamentales, dejan de lado el aspecto psíquico, de igual relevancia", ha indicado.
En ocasiones las enfermedades psicosomáticas se asocian a una infravaloración del problema. "Cuando le explicas a alguien que quizás sus síntomas sean psicosomáticos tiende a negarlo. Pero yo siempre respondo 'ojalá sea psicosomático porque entonces tiene solución'. Esto sucede porque existe un estigma que creado la medicina actual, la cual ha cargado todas las tintas en lo biológico y lo mental ha sido despreciado", ha zanjado el psiquiatra.