La mitad de las mujeres no cree que el médico de cabecera deba ayudar a prevenir la violencia de género, según estudio

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 16:22

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 44 por ciento de las mujeres españolas no creen que el médico de Atención Primaria sea el agente más adecuado para ayudar a prevenir casos de violencia de género, según los resultados del estudio 'Promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la mujer española del siglo XXI' elaborado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Según destacó el presidente de esta entidad, Julio Zarco, este dato es significativo pero "está en consonancia" con otros resultados de esta encuesta, en la que participaron 1.200 mujeres de más de 16 años, donde un porcentaje importante de encuestadas decía que "busca una dieta a seguir o información sobre métodos anticonceptivos no en los profesionales sanitarios sino por otras vías, como Internet".

Pese a todo, una de cada tres participantes en dicha encuesta reconoce que la labor de estos facultativos a veces puede ser útil y un 20 por ciento considera que siempre es de utilidad. Esto se debe a que más de la mitad considera que el médico de Atención Primaria puede orientar al paciente y darle información sobre los sitios a los que debe acudir en busca de ayuda (53%), derivándola a un especialista en el tema (18,2%) o a un psicólogo (6,3%).

Además, de las mujeres encuestadas un 2,7 por ciento reconoció haber sido víctima de un maltrato, de quienes el 38,7 por ciento acudió a la policía, el 19,4 por ciento acudió al médico de cabecera y el 16,1 por ciento a los servicios sociales.

En general, estas afectadas reconocieron que quien más les ayudó fue el psicólogo (22,6%) y la familia (12,9%), mientras que una de cada cinco (19,1%) lamentaba que nadie las había ayudado.