El departamento impulsa la 'eConsulta' que se responderá en 48 horas
BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mitad de los ambulatorios catalanes tendrán implantada la herramienta 'eConsulta' en 2017, una "visita virtual" con la que el paciente puede realizar consultas a su médico o enfermera de cabecera y obtener respuesta en un plazo máximo de 48 horas.
En rueda de prensa este lunes, han presentado la nueva tecnología el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, después de que se haya probado de forma piloto en 149 centros de atención primaria (CAP) desde 2015.
Se trata de un sistema de "mensajería por e-mail" no muy sofisticado en el que se ha primado la seguridad de los datos, y está pensado para las visitas sucesivas o de seguimiento, no para las primeras consultas ni las visitas urgentes, según el coordinador de TIC del departamento, Pol Pérez.
Según Elvira, no constan reticencias de los profesionales a la hora de utilizar este servicio porque "supone ventajas tanto para el médico como para el paciente", ya que se obtiene una respuesta rápida y evita desplazamientos innecesarios, además de una mejor gestión de la agenda.
PACIENTE Y MÉDICO
El paciente podrá enviar consultas --sin límite-- "en cualquier momento y desde cualquier dispositivo" y archivos adjuntos; disponer de un profesional alternativo si su médico está ausente; tener siempre disponible un historial de consultas realizadas, y recibir notificaciones por e-mail.
Por parte del médico, podrá autorizar a ciudadanos que pidan utilizar la 'eConsulta'; visualizar en su agenda las visitas pendientes de responder; tener una "conversación proactiva" con el paciente, y decidir qué documentos aportados por el ciudadano pueden formar parte de su historia clínica.
ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA
La iniciativa forma parte la estrategia de TIC de la Conselleria y tiene la voluntad de hacer "una atención más individualizada y centrada en la personas" ante una población más bien informada y formada que tiene acceso a los nuevos dispositivos, según Elvira.
También busca "empoderar más a los ciudadanos para gestionar mejor su salud", a la vez de mejora la transparencia en la relación entre el sistema sanitario y el ciudadano, ahorra trámites, permite una organización más adecuada de la agenda del médico y se garantiza la seguridad.
Se trata de una pieza más de la plataforma digital de Salud, que complementa la IS3, dirigida a proveedores; la historia clínica compartida (HC3), y el espacio electrónico de 'La Meva Salut', a través del cual los ciudadanos se comunican con el sistema de salud.
PRUEBA PILOTO
En el marco de la prueba piloto impulsada desde 2015 en 149 CAP, un total de 4.507 pacientes catalanes y 687 médicos han utilizado la 'eConsulta', entre los que se han establecido 15.160 conversaciones y se han enviado 17.736 mensajes.