MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Las 1.671 plazas vacantes de Médico Interno Residente (MIR) en Medicina Familiar y Comunitaria han sido cubiertas en la convocatoria de este año, una noticia que celebra la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), porque significa un aumento respecto al año anterior, en el que quedaron 108 plazas.
"Debemos felicitarnos ante un resultado tan positivo que es, sin duda, fruto del esfuerzo realizado por muchas organizaciones de atención primaria, y especialmente de semFYC", afirma el presidente semFYC, el doctor Josep Basora.
Esta noticia supone, en su opinión, "el triunfo de los valores que promueve la Medicina de Familia, como son entre otros la prevención, el contacto con el paciente y la atención psicosocial derivada de los condicionantes del entorno actual". Valores que, ha señalado, "están presentes en las generaciones más jóvenes y así lo han manifestado mediante la selección de nuestra especialidad".
Por su parte, el doctor Francisco Ángel Guirao, vocal del área de residentes de semFYC, ha expresado su satisfacción ante la elección de esta especialidad que es "cada vez más atractiva para los estudiantes".
Esta mejora cuantitativa con respecto a años anteriores, "podría deberse a la posibilidad de realizar prácticas en centros de salud y a la incorporación en el grado de algunas competencias de MFyC", ha subrayado. De hecho, algunas universidades ya incorporaron el pasado año algunas asignaturas obligatorias de Atención Primaria.
Una tendencia que para Guirao cobrará más fuerza en los próximos años, y que desde semFYC se van a continuar impulsando para que esta especialidad continúe siendo una prioridad entre los futuros profesionales.