MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha abogado por situar la protección de la población infantil y juvenil en el centro de las políticas públicas a través del desarrollo de programas a favor de su bienestar físico y emocional.
A través de una nota de prensa, el ministerio ha detallado que esas han sido las impresiones que Miñones ha compartido con el Alto Comisionado contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, con el que se ha reunido esta semana y ha tratado la posibilidad de establecer nuevas sinergias.
Miñones ha instado a seguir trabajando por garantizar el derecho a una vida sana y promover el bienestar en todas las edades y concretamente, de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento también de los objetivos de la Agenda 2030.
El ministro ha explicado al alto comisionado las líneas de actuación para proteger a la población joven mediante el fomento de hábitos saludables a través de programas como 'Patios abiertos-En plan bien', el abordaje de la salud mental y la prevención y sensibilización frente a adicciones y enfermedades como el VIH e ITS.
En el contexto de la reunión, Miñones ha destacado de manera particular al mencionado programa 'Patios abiertos-En plan bien' que el Alto Comisionado desarrolla en colaboración con la Fundación CSAI, como parte del plan estratégico nacional para la reducción de la obesidad infantil (2022-2030).
Dicho programa, implantado sólo en algunos centros educativos de cinco comunidades autónomas y que pretende alcanzar la cifra de cuarenta centros y unos 8.000 escolares en todo el territorio, es un proyecto de promoción de la salud dirigido estudiantes de 6 a 11 años y a sus familias, a través de la actividad física, una alimentación sana, el bienestar emocional y el descanso, y pretende asimismo dinamizar los patios e instalaciones de los centros.
Miñones también ha remarcado que durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), que comienza este sábado, se abordarán como prioridades sanitarias la lucha frente a la obesidad, la lucha contra el sida y la salud mental, aspecto en el que el ministro ha destacado la labor de España con la actualización de la estrategia de salud mental 2022-2026 y el plan de acción de salud mental 2022-2024, dotado con hasta 100 millones de euros y medidas como la creación del teléfono 024 de atención a la conducta suicida.