MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Servicio Publico de Empleo Estatal (SPEE), ha hecho público en el BOE el Certificado de Profesionalidad en Electromedicina de Nivel 2, según el Real Decreto 1224/2009, y se espera que a finales del próximo mes se haga público el Certificado de Profesionalidad en Electromedicina de Nivel 3, según informó hoy la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) en un comunicado.
Los profesionales que se podrán beneficiar del Certificado de Nivel 2, denominado 'Instalación y mantenimiento de sistemas de Electromedicina', serán aquellos que desarrollan su actividad profesional en centros sanitarios, públicos y privados, en los servicios de Electromedicina y en empresas fabricantes, distribuidoras o proveedoras de servicios de Electromedicina, en los departamentos de asistencia técnica o atención al cliente, tanto por cuenta propia o ajena.
El presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares, señaló que "estos certificados son un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y, asegura la formación necesaria para su adquisición, todo ello en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo".
"Sin duda, este es un paso decisivo hacia la profesionalización del sector, lo cual redundará en una mejora continua de la seguridad y calidad asistencial prestada en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), en su marco amplio de afección en tecnología sanitaria", añadió.
España se sitúa al mismo nivel de los países más avanzados de la Unión Europea en cuanto al nivel tecnológico de equipos utilizados en sistemas de Electromedicina. Por ello, es necesario que, tanto a nivel formativo como de acreditación profesional, llegue el momento de estar en igualdad de condiciones que el resto de países europeos, profesionalizando el sector, señaló la entidad.
En concreto, la SEEIC indicó que España aún presenta un importante retraso en el área formativa de Electromedicina con respeto a países de su entorno, como Francia, Italia o Reino Unido, que ya contemplan titulaciones en este sector dentro de la Formación Profesional desde hace 30 años.