Publicado 08/10/2021 13:30CET

Miguel Quintela: "El cáncer de mama está viviendo años buenos en investigación con importantes novedades"

Archivo - La Comisión Europea concede la designación de ‘buena práctica’ al programa de cribado de cáncer de mama del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo.
Archivo - La Comisión Europea concede la designación de ‘buena práctica’ al programa de cribado de cáncer de mama del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo. - JCCM - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El oncólogo médico que lidera la Unidad CRIS de Investigación Clínica en cáncer de mama en el CNIO, y director del programa de investigación clínica, el doctor Miguel Quintela, ha destacado que "el cáncer de mama está viviendo años buenos en investigación con importantes novedades, grandes mejoras en tratamientos hormonales con los inhibidores de ciclo y fármacos encaminados a romper la resistencia contra esos inhibidores".

También en Her2+ hay una mejora radical en los tratamientos. En cuanto al tipo triple negativo, el más difícil de tratar y con menos terapias dirigidas, estamos desarrollando inmunoterapias que están mejorando los resultados clásicos de quimioterapia. "Estas nuevas terapias y los avances en diagnóstico genómico van a permitirnos personalizar el tratamiento y obtener mejores resultados en los próximos años", explica Quintela.

No existe un solo tipo de cáncer de mama. Incluso el tumor de cada paciente va cambiando con el tiempo. Necesitamos estrategias de investigación que aborden el cáncer de mama desde una perspectiva global y que trabaje en todos los puntos clave de estos tumores. Por eso CRIS trabaja apoyando a los líderes de la investigación en cáncer de mama en España, que conjuntamente nos acercan cada día más a la cura de estos tumores.

"El oncólogo tiene ahora muchas más herramientas que antes y gracias a las inmunoterapias puede que estemos a las puertas de un cambio radical en cáncer de mama como ha sucedido en otras enfermedades en los últimos 10 años", explica.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente (33.000 casos anuales en nuestro país) y se estima que en España 1 de cada 10 mujeres puedan padecerlo en algún momento. Aunque la tasa de supervivencia alcanza el 80% y la gran mayoría se acaban curando, 2 de cada 10 mujeres no lo superan y aumentar esos registros de supervivencia es uno de los grandes retos de CRIS contra el cáncer con un innovador abordaje de este tipo de tumor desde cuatro enfoques complementarios esperanzadores para llegar lo antes posible a terapias nuevas y efectivas.

PROYECTOS EN MARCHA

En el Centro Nacional Investigación Oncológica (CNIO) el investigador Miguel Ángel Quintela lidera la Unidad CRIS de Investigación Clínica en cáncer de mama con un proyecto que convierte la medicina de precisión en medicina de alta definición.

El objetivo de este proyecto es ir un paso más allá y buscar una medicina de alta definición, que gracias al uso de la inteligencia artificial y el Big Data recopilando información en tiempo real de la paciente mediante el uso de un 'wearable' permita una personalización sin precedentes del seguimiento y tratamiento de las pacientes. Se recopila una cantidad ingente de información de cada paciente que permite crear gemelos virtuales de la paciente y probar computacionalmente las estrategias terapéuticas antes de aconsejar a la paciente.

Por otro lado, la investigadora María Casanova, gracias al Programa CRIS de Talento dotado con 400.000€ en cinco años, ha puesto en marcha su propio laboratorio en el CNIO con un ambicioso plan multicentro empleando técnicas de última generación para anticiparse a la metástasis en el cáncer de mama triple negativo entendiendo su proceso e identificando sus puntos débiles.

Contador

Para leer más