MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La miel de manuka podría ser potencialmente una opción natural alternativa para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, en particular para el cáncer de mama con receptor de estrógeno (ER) positivo, según ha revelado un estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA Health (Estados Unidos), cuyos resultados se han publicado en 'Nutrients'.
Ante la necesidad de impulsar tratamientos alternativos para ayudar a prevenir el desarrollo de resistencia a la terapia endocrina y mejorar la supervivencia a largo plazo del cáncer de mama, los investigadores se propusieron comprender el potencial de la miel de manuka. Este producto ya era conocido desde hace mucho tiempo por sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes.
Con este objetivo, el equipo realizó una serie de experimentos en ratones y en líneas celulares de cáncer de mama ER-positivas MCF-7 y triple negativas MDA-MB-231, que representan dos de los tipos más comunes de cáncer de mama. Según han descubierto, la miel de manuka es rica en compuestos como flavonoides, fitoquímicos, carbohidratos complejos, vitaminas, aminoácidos y minerales. Estos compuestos han demostrado potencial anticancerígeno a nivel molecular al inhibir las vías activadas en el cáncer que inducen la proliferación, el crecimiento y la metástasis de las células tumorales.
En los modelos preclínicos empleados, la administración oral de miel de manuka redujo el crecimiento del tumor en ratones con células de cáncer de mama ER-positivas en un 84 por ciento en comparación con los grupos de control y sin afectar las células mamarias normales ni causar efectos secundarios importantes.
Asimismo, concentraciones más altas de miel condujeron a una mayor reducción en el crecimiento de células cancerosas. A su vez, redujo los niveles de las vías de señalización que se regulan positivamente en el cáncer, como AMPK/AKT/mTOR y STAT3, que están involucradas en el crecimiento y la supervivencia de las células tumorales. También induce la apoptosis o muerte celular de células de cáncer de mama.
Los investigadores encontraron también que este producto redujo la proliferación de células cancerosas, pero no afectó el crecimiento de las células epiteliales mamarias humanas normales, lo que indica que podría atacar específicamente a las células cancerosas. Además, mejora la eficacia de tratamientos existentes como el tamoxifeno, un fármaco antiestrógeno comúnmente utilizado en la terapia del cáncer de mama ER-positivo, cuando se utilizan en conjunto.
De este modo, el estudio sugiere que la miel de manuka podría convertirse en un suplemento natural o incluso en un tratamiento independiente para el cáncer de mama ER positivo, particularmente para pacientes que experimentan resistencia a las terapias tradicionales. Los científicos teorizan que uno de los mecanismos de acción de la miel de manuka es bloquear los receptores de estrógeno, lo que la convierte en eficaz como nutracéutico contra el cáncer de mama sensible a las hormonas.
"Los hallazgos brindan esperanza para el desarrollo de una alternativa natural y menos tóxica a la quimioterapia tradicional", ha asegurado la primera autora del estudio, Diana Márquez-Garban, que es profesora adjunta de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA. La experta ha añadido que son necesarias futuras investigaciones para comprender plenamente los beneficios de los compuestos naturales contra el cáncer.