El miedo a perder movilidad y el dolor, las principales preocupaciones en espondiloartritis axial

Dolor de espalda, mala postura
Dolor de espalda, mala postura - GETTY IMAGES / COURTNEYK - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 10:50


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La pérdida de movilidad y el dolor son los principales miedos de los pacientes con espondiloartritis axial (EspAx) porque condicionan y limitan su vida diaria. Su temor es convertirse en personas dependientes, sin capacidad para trabajar, hacer deporte y salir a la calle sin la ayuda de alguien a causa del impacto que la enfermedad puede tener en su autonomía, según recoge el informe 'Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad'.

"A medida que se pierde progresivamente la movilidad de la columna se generan dificultades en la realización de rutinas sencillas, cuyas consecuencias se extienden más allá de las dificultades físicas poniendo en peligro el estado emocional y mental del paciente", comenta sobre los resultados uno de los miembros del equipo responsable del trabajo, Marco Garrido, profesor titular de la Universidad de Sevilla.

El documento apunta que el retraso diagnóstico, una de los principales dificultades que padecen los pacientes de EspAax, es responsable en gran medida del agravamiento de la enfermedad, el aumento del daño estructural y la pérdida de movilidad. La enfermedad se caracteriza por la aparición de dolor inflamatorio con rigidez matutina, debido a la propia inflamación de la columna y que limita la movilidad durante al menos 30 minutos al despertar y que en fases activas puede llegar a durar horas, lo cual condiciona su función física.

Para evitar esta situación, Garrido señala que el ejercicio "puede tener efectos beneficiosos en múltiples síntomas y signos de la enfermedad, como la movilidad vertebral y articular, fatiga, rigidez, el autocuidado o el sueño, además de prevenir el desarrollo de deformidades". Por este motivo, destaca que "de los tratamientos no farmacológicos que se recomiendan actualmente a estos pacientes como el ejercicio aérobico, de fortalecimiento y de movilidad articular y estiramientos, o programas específicos de ejercicios como pilates y natación han demostrado su eficacia".

Los resultados del informe muestran que el 77,6 por ciento de los pacientes perseguía el objetivo de que su tratamiento les ayudara a reducir y eliminar el dolor, mientras que el 51 por ciento esperaba recuperar la movilidad, el 17,8 por ciento mejorar su calidad de vida, el 16,8 por ciento evitar el daño estructural e, incluso, un 14,4 por ciento esperaba poder curar la patología.

Por otra parte, el documento calcula que el 19 por ciento de las personas con EspAax acudió al psicólogo/psiquiatra en los últimos 12 meses debido a su enfermedad, frente al 4,6 por ciento que visitó estos especialistas en la población general. Mientras tanto, el 70 por ciento de los hombres y el 60 por ciento de las mujeres con EspAax presenta riesgo de padecer mala salud mental.