MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La causa principal por la que los hombres no acuden a revisar su próstata es el miedo, pues la mayoría de ellos "son muy aprensivos ante los exámenes y exploraciones que se realizan sobre las nalgas y el área genital", según ha señalado Marc Serrallach, urólogo de ResoFus Alomar y especializado en Urología y Andrología.
"En la actualidad existen técnicas que nos permiten comprobar el estado de la próstata pudiendo obviar en muchas ocasiones el temido tacto rectal", ha añadido Serrallach, ya que solo mitad de los españoles mayores de 50 años se someten a revisiones anuales, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Sin embargo, el miedo a una revisión no es el único factor que influye, pues muchos de ellos no acuden "por el temor a padecer un problema tumoral". A día de hoy, "la palabra cáncer todavía proporciona mucha inquietud en la mayoría de la población, pero en dichos casos las probabilidades de éxito son muy altas si se detecta a tiempo".
CÁNCER DE PRÓSTATA, EL MÁS DIAGNOSTICADO EN ESPAÑA
El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más diagnosticado en hombres en España con 28.000 casos nuevos cada año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Afortunadamente, el 97 por ciento de los pacientes se mantiene vivos a los cinco años del diagnóstico. No obstante, el impacto en la función eréctil y urinaria son la asignatura pendiente de la mayoría de tratamientos.