MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El tratamiento del cáncer colorrectal metastásico no resecable con las microesferas de resina 'SIR-Spheres Y-90', desarrolladas por Sirtex Medical, y quimioterapia puede servir para reducir en más de un 30 por ciento la progresión en el hígado, el órgano en el que primero se extienden estos tumores.
Así se desprende de los resultados de un trabajo presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) para evaluar los beneficios de añadir este tratamiento a la quimioterapia sistémica en el tratamiento en primera línea de estos tumores.
Este dispositivo médico utilizado en un procedimiento de radiología intervencionista conocido como radiación interna selectiva (SIRT) o radioembolización, dirige dosis altas de radiación directamente a los tumores hepáticos.
El tratamiento consiste en decenas de millones de partículas recubiertas de resina Y-90 radiactivas, cada una de ellas no mayor en diámetro que un cabello humano, que se inyectan en la arteria hepática mediante un catéter insertado en la arteria femoral a través de una incisión en la ingle.
El trabajo contó con la participación de más de 500 pacientes y reveló que, mientras que los tumores hepáticos comenzaban a crecer de nuevo después de una mediana de 12,6 meses en los pacientes que recibieron únicamente quimioterapia de primera línea, aquellos que recibieron también las microesferas de resina mantuvieron controlados los tumores hepáticos durante una mediana de 20,5 meses.
Estos 7,9 meses adicionales de beneficio del tratamiento con este régimen, conocido como 'Sirflox', fueron estadísticamente significativos, ya que se traduce en un 31 por ciento de reducción del riesgo de progresión tumoral en el hígado, según ha explicado Peter Gibbs, oncólogo médico adjunto de The Royal Melbourne Hospital (Australia), que ha participado en el trabajo.
CAUSAN LA MUERTE EN CIENTOS DE MILES DE PACIENTES
"Mientras que la mitad de los pacientes inicialmente diagnosticados con cáncer colorrectal sobrevive gracias a la extirpación quirúrgica del tumor primario antes de que la enfermedad se haya extendido a otros lugares del cuerpo, las metástasis hepáticas causan finalmente la muerte en la mayoría de los otros cientos de miles de pacientes cada año cuyos tumores se han extendido y son inoperables", ha destacado.
Además, las tasas de respuesta al tratamiento hepático fueron significativamente mayores en los pacientes que recibieron estas microesferas de resina, que se combinaron con la quimioterapia 'Folfox', con o sin la adición de bevacizumab, comercializado por Roche como 'Avastin'.
"Este paso adelante es importante para los oncólogos médicos y los pacientes porque, hasta el desarrollo de las microesferas de resina 'Y-90', no había espacio para la terapia con radiación en el tratamiento de los tumores hepáticos", ha añadido Guy van Hazel, de la Universidad Western Australia.