La microcirugía de columna vía lateral ayuda a no tocar la médula en una operación

Stephane Pierre Ramare y doctor Alfonso Riojas
CEDIDA POR VICKY JIMENEZ GIL
Publicado 10/09/2018 11:01:57CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La microcirugía de columna vía lateral, un tipo de operación destinada a corregir las discopatías, hernias discales, espondilolistesis, espondilólisis, estenosis foraminal y estenosis de canal central, ayuda a acabar "con todo tipo de tornillos y, sobre todo, deja de existir el peligro de tocar la médula", según el doctor Alfonso Riojas.

Además, evita el sangrado, acelera la recuperación y no rasga ningún músculo, lo que evita el dolor, la destrucción articular y mantiene la total movilidad ya que las articulaciones siguen funcionando con normalidad, ha especificado.

En concreto, esta técnica ha conseguido acceder a través del costado, apartando hacia la zona delantera el peritoneo y retirando el músculo psoas, haciendo este tipo de operaciones mucho menos invasivas. Además, son realizadas únicamente por el doctor Stephane Pierre Ramare y por doctor Riojas y sus equipos.

Sin embargo, la microcirugía de columna vía lateral, utilizada desde hace cuatro años por el doctor Ramare, actualmente solo se practica en París, Le Mans, y País Vasco. El Hospital Quiron Salud Donostia, el Logik Onkologikoa Donostia y la Clínica Indautxu en Bilbao han llevado a cabo ya 11 operaciones.

"Se calcula que, entre las intervenciones francesas y las que hemos realizado en País Vasco, ya se han llevado a cabo 430 cirugías por vía lateral con muy buenos resultados", ha señalado Riojas.

Por último, los doctores destacan que es "importante destacar que, esta cirugía es para los niveles, L1-L2, L2-L3, L3-L4 y L4-L5 ya que el L5-S1 es mejor pasarlo por vía anterior o corregirlo con una caja intersomática y un spacer por vía posterior".