Publicado 22/09/2020 17:32CET

Los microbiólogos resaltan que su labor es "esencial" para diagnosticar enfermedades infecciosas

Microbiólogo trabajando en el laboratorio con listeria
Microbiólogo trabajando en el laboratorio con listeria - DOMCA - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha organizado un taller informativo para dar a conocer la labor de los microbiólogos, en el que han reivindicado que son "esenciales" para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y el control del uso de los antibióticos.

El doctor David Navarro, microbiólogo del Hospital Clínico de Valencia, ha explicado que su papel es fundamental para prevenir la emergencia o diseminación de microorganismos multirresistentes y es clave en el diseño de políticas de salud pública para combatir las enfermedades infecciosas emergentes como la COVID-19.

La doctora Ángeles Domínguez, microbióloga del Hospital de Bellvitge, ha incidido en que, respecto a cómo será el futuro en este ámbito, una de las mayores amenazas para los sistemas de salud y, a la vez, uno de los retos más difíciles de abordar son las enfermedades infecciosas. "Aunque la diseminación de patógenos potencialmente pandémicos depende de muchos factores, intervienen los cambios en la ecología de nuestro entorno, los cambios climáticos y, sobre todo, los movimientos de personas y alimentos", ha dicho.

Por último, Domínguez ha concluido que la detección de nuevos virus que puedan generar pandemias en humanos es difícil. "Aunque seguramente se dispone de la tecnología para intentarlo, es necesaria la financiación necesaria y despertar el interés comercial, en productos de uso limitado, que impulsaría la investigación en este sentido", ha señalado.

Para leer más