El microbiólogo César Nombela pide al Gobierno un mayor esfuerzo para potenciar la investigación y el desarrollo

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 19:39

AVILÉS/OVIEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El microbiólogo César Nombela ha reclamado un esfuerzo al Gobierno central para potenciar la investigación y el desarrollo. El docente de la Universidad Complutense de Madrid participa en el curso de verano de La Granda 'Las dimensiones institucionales de la ciencia y de la investigación en el contexto internacional', donde ha asegurado que "aún queda un trecho para situarnos al nivel de los países a los que queremos parecernos".

Nombela ha asegurado que, desde el gobierno de Zapatero, "ha habido todo un conjunto de bandazos en la organización institucional que son muy perjudiciales para la ciencia". Ha puesto como ejemplo que se crease un Ministerio de Ciencia y Educación con universidades y "en menos de un año se le suprimieron las universidades".

Además, el microbiólogo ha señalado que "los recortes han hecho que se renuncie a mantener un esfuerzo político, que hay que hacerlo si se quiere llegar a ser realmente convergencia". Ha criticado que cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Presidencia en 2004, España estaba en torno al 1,2 por ciento del PIB de inversión en I+D, llegando después al 1,3 y ha destacado que se prometió alcanzar el 2 por ciento de inversión destinada a investigación y desarrollo.

Por ello, ha criticado que "el crecimiento siguió un ritmo parecido a años anteriores y ahora se ha ralentizado".

Nombela ha apuntado que el sistema sanitario actual depende de que pueda ser viable, por lo que ha sugerido buscar una fórmula, "porque ofrecer todos los avances a todos, de manera gratuita y sin control acaba siendo imposible". En este sentido, ha indicado que la propia sostenibilidad del sistema sanitario puede verse beneficiada por el progreso científico y tecnológico, "que permita no sólo avanzar en la mejora de los cuidados, sino controlar los costes".

El microbiólogo ha insistido en que resulta necesario "apostar mucho más por I+D en nuestro sistema sanitario, aunque eso no suponga efectos a corto plazo, pero que a un plazo medio nos sitúe en una utilización racional de los recursos lo más avanzada posible y nos ponga al nivel deseable".