Publicado 22/06/2020 15:33CET

Metrovalencia, sin rastro de coronavirus

Recogida de muestras
Recogida de muestras - GVA

El conseller calcula pérdidas de 8 millones en los primeros meses de pandemia pero aguanta con el "colchón" de los fondos del Gobierno

VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

No hay rastro de coronavirus ni en las instalaciones y ni en los trenes de Metrovalencia. Así, lo certifica un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha analizado diversas muestras recogidas en barandillas, tornos, máquinas expendedoras, manijas de entrar, escaleras y filtros de aire acondicionado. En ninguna de ellas se ha detectado presencia de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

En total se han analizado 33 muestras de superficie y cuatro de filtros en las estaciones de metro con más afluencia de gente --Colón y Xàtiva-- mediante técnicas moleculares de PCR cuantitativa y todas las pruebas han dado negativo, un resultado que indica que los trabajos de limpieza que se están realizando en el metro son "adecuados" para eliminar la potencial presencia del virus.

Así lo ha resaltado la científica titular en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos que depende del CSIC (IATA-CSIC), Gloria Sánchez, en rueda de prensa junto al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y el también investigador del CSIC, Xavier Querol.

Para el conseller Arcadi España, el resultado de este estudio confirma que las medidas de prevención, seguridad e higiene que se han tomado están "dando sus frutos" y ha animado a los usuarios a "confiar" en el transporte público.

"No existe riesgo cero", ha advertido el conseller, pero su intención desde la Administración es "limitar al máximo ese riesgo", que también depende de la "corresponsabilidad" ciudadana.

Este primer estudio, se repetirá de forma periódica conforme se vaya recuperando la afluencia de usuarios. También se están tomando muestras en el TRAM d'Alacant, en la estación de Luceros, la que más viajeros registra diariamente y punto de enlace de las Líneas 1, 2, 3 y 4 y en dos trenes, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Para el conseller, estos análisis son importantes para ver si fuera necesario aplicar medidas adicionales de prevención. Por el momento, es obligatorio el uso de mascarilla, se limpian diariamente estaciones y unidades móviles con lejía, se ha instalado gel hidroalcohólico en estaciones y trenes, se han marcado itinerarios de entrada y salida y se ha eliminado el efectivo para la compra de títulos.

"La movilidad ha sido un elemento clave en el freno de la pandemia y ahora quiere ser clave en la salida", ha apuntado España.

LOS TRENES, AL 40% DE SU CAPACIDAD

En estos momentos, la oferta de trenes de Metrovalencia está restablecida prácticamente al cien por cien, pero no se ha recuperado igual la demanda, que ha caído un 60% respecto a los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

Si en un día laborable normal, los trenes de Metrovalencia transportan unos 250.000 usuarios, ahora funcionan al 40% de su capacidad, con unos 100.000 viajeros. No obstante, la tendencia va "al alza" y se prevé alcanzar un "pico" de entre septiembre y octubre, espera el conseller.

Además, se mejorará la oferta de trenes en verano, una época que solía acumular quejas por la caída en las frecuencias, algo que el conseller quiere "corregir" con cambios que se anunciarán en unos días. Para el metro nocturno todavía no hay fecha de vuelta y seguirá suspendido hasta que se decida lo contrario.

El investigador Xavier Querol ha resaltado que antes de que estallara la pandemia diversas ciudades de la Comunitat estaban en pleno proceso de transformación hacia un modelo "más sano" enfocado en el transporte público en detrimento del tráfico rodado privado, algo que ha pedido que "no pare la pandemia".

PIDE "SENSIBILIDAD" EN LAS AYUDAS AL TRANSPORTE

Los primeros meses de pandemia han acarreado una "brutal pérdida" de ingresos en Metrovalencia que ronda los 8 millones de euros pero poco a poco "se va recuperando". En este sentido, le vendrá bien el "colchón" de 40,9 millones de euros en ayudas al transporte público que recibirá la Comunitat Valenciana de los 800 millones que el Gobierno central repartirá entre las distintas regiones para el transporte par superar la crisis de la Covid-19.

Los fondos llegarán a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a final de año y se repartirán también con las concesionarias de autobús, ha explicado Arcadi España.

En relación a este paquete de ayudas, muy criticado por el Ayuntamiento de València, que denuncia que se quedará fuera, el conseller Arcadi España ha apelado "sensibilidad" al Ejecutivo central con los consistorios que también tienen sus servicios de transporte público y también han sufrido una caída de usuarios, ha remarcado.

En este sentido, preguntado sobre los motivos que han llevado a no canalizar estas ayudas a través de la Autoridad del Transporte Metropolitano, el conseller ha argumentado un criterio técnico". Según ha argumentado, "Madrid y Barcelona tienen mayor integración tarifaria y más títulos coordinados entre ellos", por lo que resulta "más fácil" la recepción a través de las autoridades del transporte metropolitanas".

En todo caso, ha explicado que "de esa cantidad se prorratea y se quita la parte que sería para la EMT" de allí con lo que "el resultado es el mismo, el instrumento diferente".

LOS FUNCIONARIOS, EN SUS PUESTOS

Por otra parte, en cuanto al regreso al trabajo presencial de los funcionarios este lunes, que ha generado polémica en algunos departamentos de la Generalitat, Arcadi España ha asegurado que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, "como todas las consellerias tiene que cumplir los acuerdos del Consell y lo estamos cumpliendo".

De hecho, ya habían un alto número de funcionarios que estaban trabajando presencialmente, quitando aquellos que por alguna característica personal de salud no podían acudir a su puesto de trabajo. Y se trabajara para cumplir con las "máximas garantías de seguridad" para todos los funcionarios, ha concluido.