Publicado 28/07/2020 12:45:15 +02:00CET

En los meses más duros del Covid-19 la actividad quirúrgica de traumatología descendió en un 60%

Webinar Fenin y SECOT
Webinar Fenin y SECOT - FENIN

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

En los meses más duros del Covid-19 la actividad quirúrgica de traumatología descendió en un 60 por ciento, según han informado diversos expertos en la webinar 'Impacto de la crisis del COVID-19 sobre el Sector de Traumatología. Visión de la SECOT y de la Industria'.

Antes de iniciar la jornada, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado que la tecnología sanitaria ha desempeñado un papel esencial en esta pandemia, tanto para tratar y dar soporte vital a los pacientes, como para proteger a los profesionales sanitarios y evitar el aumento del número de contagios por el Covid-19.

Durante estos meses, Fenin y las empresas del Sector, en colaboración con diferentes Ministerios, la AEMPS, y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, han implementado un plan de contingencia sin precedentes.

"Los fabricantes de productos considerados esenciales trabajaron sin descanso doblando turnos, 24 horas al día, siete días a la semana, para sobre producir al máximo de sus posibilidades. Otras empresas que pudieron adecuarse a la normativa para la fabricación de los productos considerados esenciales reconvirtieron con grandes esfuerzos sus líneas de producción y se puso en marcha un Corredor Aéreo Sanitario que ha permitido traer desde Shanghái más de 700 toneladas de productos esenciales para combatir el coronavirus", ha dicho Alfonsel.

Asimismo, prosigue, las empresas del Sector, entre ellas las del sector de Traumatología, se han volcado con los profesionales sanitarios y con la población para dar una respuesta acorde a las circunstancias, y pasada la fase más crítica de la pandemia, las prioridades se han dirigido hacia la "necesaria reactivación" de la actividad asistencial como es el caso de la reanudación de cirugías, el soporte de técnicos especialistas de producto en quirófano y la formación, todo ello bajo los estrictos protocolos de seguridad y prevención promovidos por Fenin".

Por su parte, el presidente de SECOT, Enrique Guerado, ha comentado que derivado de la pandemia mundial que se está viviendo, la organización ha seguido su línea habitual de producción de información, generando numerosa documentación científica sobre el Covid-19 dirigida tanto a profesionales COT como a pacientes. "Por este motivo las visitas a la web y a sus redes sociales han aumentado notablemente, como el número de socios extranjeros afiliados", ha apostillado.

El presidente del sector de traumatología de Fenin, Agustín Canales, ha comentado que durante el periodo Covid-19, la actividad quirúrgica del sector se vio frenada en un 60 por ciento habiéndose dejado de realizar más de 20.000 procesos quirúrgicos.

"Las prioridades del sector se han centrado en cuidar y motivar el activo más importante de nuestras organizaciones, nuestros empleados. En todo momento, nos hemos puesto a disposición de los profesionales sanitarios para colaborar en la reactivación de las cirugías, siempre dentro de un marco de máxima seguridad", ha enfatizado.

En lo que a formación se refiere, el vocal de formación de SECOT, Alberto Delgado, ha señalado que el plan de formación SECOT no ha parado, se han realizado nuevos cursos en formato online manteniendo la calidad científica que es habitual, llegando a los 6.400 inscritos en estos cursos.

"Asimismo, el Congreso SECOT 2020, evento referencia de la Traumatología y Cirugía ortopédica en España, va a tener lugar en formato online. SECOT es consciente de su compromiso de formación con sus especialistas y ha decidido dar este gran paso adaptándose a la situación y dando la oportunidad de seguir avanzando en el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías", ha argumentado.

Finalmente, el vocal de la Junta Directiva del Sector de Traumatología de Fenin, Jaime Basanta, ha reconocido al sector de Traumatología como un sector estratégico en el ámbito de la formación de profesionales sanitarios. "La situación del Covid-19 nos ha forzado a cambiar los modelos de formación dirigiéndonos a formatos más innovadores con el uso de nuevas tecnologías. El trabajo conjunto entre las sociedades científicas, universidades e industria serán claves para desarrollar y mantener una formación de calidad", ha zanjado.

Contador