MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Menudos Corazones ha puesto en marcha el proyecto 'Crecer con una cardiopatía congénita: acompañamiento psicosocial y educativo durante la adolescencia', seleccionado en la Convocatoria de Acción Social 2021 de Fundación Montemadrid y CaixaBank, con el objetivo de dar apoyo en esta etapa y disminuir los efectos de hospitalizaciones, cirugías, retrasos en el desarrollo neurocognitivo, sobreprotección familiar y aislamiento en el ámbito educativo y social.
Es frecuente que un adolescente con cardiopatía congénita falte a clase por sus revisiones médicas, no practique el mismo ejercicio físico que el resto de menores o, si están esperando una intervención, sea complicado hacer planes a largo plazo.
"La adolescencia es un periodo con grandes cambios en el que van a surgir nuevos retos. Si a eso le añadimos tener una cardiopatía congénita, la situación se torna verdaderamente compleja", señala Ana Belén Hernández, psicóloga de la Fundación Menudos Corazones.
En el marco de este proyecto, Menudos Corazones ha lanzado una campaña de sensibilización para que los adolescentes con cardiopatías congénitas sepan que en pueden recibir toda la ayuda que necesitan. La campaña cuenta con un vídeo en el que se recogen diferentes perspectivas: los testimonios de Itzan y Carolina, nacidos con esta patología crónica; así como las aportaciones de Ana Belén Hernández, psicóloga de Menudos Corazones, y Federico Gutiérrez-Larraya, jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.