Menos del 30% de las personas en España que viajan a zonas palúdicas realizan una quimioprofilaxis adecuada

Mosquito Anopheles, malaria
DC DE ESTADOS UNIDOS - Archivo
Publicado 05/03/2019 14:58:42CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Menos del 30 por ciento de las personas en España que viajan a zonas palúdicas realizan una quimioprofilaxis adecuada, situación que tiene una relación directa con el hecho de que se detecten entre 400 o 600 casos anuales de malaria en el país, según ha comentado el responsable de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Vall d' Hebrón de Barcelona, Israel Molina.

Por ello, el experto ha destacado la necesidad de reforzar la concienciación en materia de malaria en España, informando de que las causas para no cumplir con la profilaxis van desde un mal asesoramiento, pasando por la poca o nula información de muchos operadores turísticos acerca de los riesgos o que algunos de estos viajes se programen con poca antelación.

"La profilaxis con medicamentos en la malaria tiene una tasa de protección alta, de más del 90 por ciento. Por lo general, en la profilaxis que se toman a diario es de vital importancia que el paciente sea consciente del adecuado cumplimiento del tratamiento, pues si no se ajusta al mismo, disminuye la eficacia, así como esta tasa tan elevada de protección", ha agregado el especialista.

El tratamiento completo de profilaxis ha de iniciarse 24 o 48 horas antes del viaje, continuar durante la estancia y seguir de 1 a 4 semanas después de abandonar la zona endémica, en función de la quimioprofilaxis usada.

Además de las medidas farmacológicas, el experto identifica como medidas preventivas al visitar zonas endémicas el uso durante la noche de mosquiteras rociadas con insecticida, así como de ropa con mangas largas para reducir el área de piel expuesta y aplicar cada 4-6 horas repelentes.