Menos del 20% de los pacientes con alcoholismo han probado un tratamiento especializado

Actualizado 26/08/2015 13:29:02 CET
Muchas personas con alcoholismo desconocen los tratamientos
Foto: PIXABAY

   MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El 18,8 por ciento de las personas que padecen alcoholismo han recibido un tratamiento especializado en alguna ocasión, una cifra baja considerando la efectividad de los tratamientos, tal y como ha explicado el miembro de la junta de Socidrogalcohol, el doctor Josep Guardia.

    ALCOHOLISMO 

   "Los pacientes alcohólicos suelen pensar que nadie les puede ayudar, ya que creen que el problema lo tienen que resolver ellos solos, temen que el diagnóstico de alcoholismo pudiera estigmatizarles y además piensan equivocadamente que el tratamiento es poco eficaz", ha señalado Guardia. Otra posible causa es el desconocimiento sobre el origen de la enfermedad y sobre los posibles tratamientos de los que se disponen.

   Actualmente, las terapias especializadas para el alcoholismo están compuestas por medicamentos e intervenciones psicológicas con una gran eficacia, pero que también requieren el interés del paciente y el seguimiento de las instrucciones que dicten los profesionales. Se ha comprobado que las personas que han pasado por tratamientos especializados sufren una menor discapacidad, tienen una mejor calidad de vida, cuentan con un menor riesgo de recaída y mejoran la relación con su entorno laboral y familiar.

EL ALCOHOLISMO HA AUMENTADO UN 17,6% EN LOS HOMBRES EN EL ÚLTIMO AÑO

   El alcoholismo es un problema creciente que ha aumentado un 17,6 por ciento en los hombres en el último año, según el estudio epidemiológico psiquiátrico NESARC-III, y tiene una mayor incidencia en los adultos jóvenes. Se trata de una enfermedad adictiva que produce una elevada discapacidad y se asocia con otros trastornos psiquiátricos y adictivos que deterioran la calidad de vida del paciente y de su entorno.

EL ALCOHOLISMO AFECTA A TODA LA SOCIEDAD

   El alcoholismo es la causa de gran parte de los accidentes de tráfico y de otros comportamientos violentos y delitos contra la propiedad, por lo que afecta de forma indirecta a toda la sociedad. Además, el doctor Guardia ha explicado que "causa una gran carga psicológica y económica, no solo a las personas que padecen esta enfermedad, sino también a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo".

   El paciente también puede ver mermada su productividad y, por tanto, tener un menor nivel de ingresos, lo que incide directamente a su bienestar psicológico. Según ha señalado el doctor Guardia, el estudio NESARC-III ha destacado la elevada comorbilidad el alcoholismo "con el abuso de otras sustancias adictivas, el trastorno depresivo mayor, el trastorno bipolar, las fobias y los trastornos antisocial y límite de la personalidad".