Menos del 20% de los médicos sabe que la mujer corre más riesgo que el hombre de morir por una enfermedad cardiovascular

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 18:04

Sólo el 13% de las españolas es consciente de este puede morir de un ictus o de un infarto

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 44 por ciento de las mujeres que sufren un infarto de miocardio mueren en el primer año frente al 27 por ciento de los hombres. Sin embargo, menos del 20 por ciento de los médicos sabe que las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de morir por esta causa, según el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y coordinador del X Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM).

La primera causa de mortalidad entre las europeas es la enfermedad cardiovascular, que mata cada año a un 23 por ciento de mujeres y a un 21 por ciento de hombres. También en Europa, de accidentes cerebrovasculares mueren al año más mujeres (18%) que hombres (11%).

Según este experto, "la mujer no es consciente de su riesgo cardiovascular, subestima el riesgo tanto de ictus como de enfermedad cardíaca y sólo un 13 por ciento de las mujeres en España reconoce que pueden morirse de una enfermedad del corazón o de una hemorragia cerebral, mientras que lo reconoce el 100 por cien de los hombres".

"Las mujeres están tomando tardíamente todos los vicios del hombre. Cuando hemos dejado de fumar, ellas comienzan a fumar. Cuando hemos dejado de beber alcohol, ellas empiezan, es decir, que cuando la mortalidad del hombre está disminuyendo, la de la mujer está aumentado" advirtió.

Para el doctor Palacios, "ahora más que nunca es importante desarrollar estrategias de salud de la mujer", a quien el estrés social está afectando ahora más que a los hombres -- entre quienes se ha estabilizado o decrece-- y para cuya atención y tratamiento se deben tener en cuenta las diferencias hormonales y genéticas que la distinguen del hombre.

SIN FÁRMACOS PARA PREVENIR EL CÁNCER

"Ahora sabemos que la 'Aspirina' (Bayer) previene el infarto de miocardio en el hombre pero no en la mujer, en quienes sí previene el ictus; o que por ejemplo, productos para la presión arterial como los iecas (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) son menos efectivos y producen más efectos secundarios en la mujer que en el hombre", apuntó.

Asimismo, el doctor Palacios destacó "las diferencias entre Europa y Estados Unidos" en materia de prevención de enfermedades como el cáncer de mama, denunciando que, mientras que Estados Unidos ya cuenta con dos medicamentos indicados para reducir a la mitad el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres de alto riesgo --tamoxifeno y raloxifeno--, "en Europa, teniendo estos dos productos en el mercado con otras indicaciones, aún no se han presentado los para su aprobación con esta indicación".

Por su parte, la doctora Carmen Valdés, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de Madrid, señaló que las patologías ginecológicas, los problemas osteomusculares --como la artrosis o los dolores de espalda-- y los trastornos de estrés, ansiedad o depresión son la principal causa de consulta de las mujeres en AP.

Asimismo, en el 85 ó 90 por ciento de los casos, la mujer sigue siendo la que se encarga de traer los medicamentos a casa, por lo que siguen siendo los pacientes más habituales en las consultas, el 89 por ciento frente al 78 por ciento de los hombres, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud. Además, ahora son ellas las que más preguntas hacen al médico sobre sexualidad pues, según la doctora Valdés, la aparición de fármacos para la disfunción eréctil ha hecho que muchos hombres arreglen estos problemas por su cuenta.

"Con el paso del tiempo, se ha incrementado la demanda de asistencia por parte de la mujer al médico de familia encontrando dos perfiles claros. Por un lado, jóvenes entre 20 y 35 años que desean recibir consejo sobre métodos anticonceptivos e información sobre revisiones para prevenir el cáncer de cervix y por otro, mujeres perimenopaúsicas o con menopausia instaurada, de 48 a 56 años, para iniciar actividades preventivas frente al cáncer de mama, la osteoporosis u otras patologías osteomusculares o endocrinas", explicó.